Espacio Urbano

Páginas: 10 (2365 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
Espacio urbano

La definición de espacio urbano (o, también, medio urbano, área urbana o centro urbano) resulta tan difícil como la de espacio rural (o la del espacio periurbano, que comprende el espacio entre los dos últimos), sobre todo tras los últimos modelos de crecimiento urbano.
Para la geografía urbana, el paisaje urbano es el paisaje propio de los núcleos urbanos o ciudades, definidospreviamente por criterios numéricos (30.000 habitantes en Japón; 20.000 en Holanda; 10.000 en España o Suiza; 5.000 en Bélgica, Chile o Austria; 2.500 en Estados Unidos o Tailandia; 2.000 en Argentina, Portugal o Francia; 200 en países escandinavos)1 o criterios funcionales (que el sector económico dominante no sea el primario, sino el sector secundario -ciudad industrial- o los servicios -ciudadde servicios-, aunque existen incluso las denominadas agro-ciudades).
Rasgos característicos del espacio urbano son su mayor población, su alta densidad de población, su extensión y su mayor dotación de todo tipo de infraestructuras; pero sobre todo la particularidad de las funciones urbanas, especialmente las económicas, concentrándose la actividad y el empleo en los sectores secundario yterciario, siendo insignificante el primario. El espacio urbano, frente a su área de influencia, es emisor de servicios de todo tipo (burocráticos, educativos, sanitarios, financieros, culturales, de ocio) y productos de alto valor añadido; mientras que es atractor de población y recursos de otro tipo (mercancías agrícolas y ganaderas, energía y productos primarios que en el espacio urbano no se puedenproducir). El alto precio del suelo, resultado de la alta demanda de viviendas, locales comerciales y todo tipo de actividades económicas, la falta de infraestructuras homogéneas en la ciudad y la falta de cobro de impuestos al suelo adecuados, refuerza la densificación en altura, aún cuando esto también es producto de la importancia de la localización (que es irreproducible).
El espacio rural,con el paso del tiempo, ha adquirido comportamientos urbanos en su población, actividades y dotación de infraestructuras, diluyéndose en cierta medida las diferencias con el urbano en cuanto a la satisfacción de las necesidades de servicios elementales.






Megalópolis y regiones urbanas


Si bien un espacio urbano estaría constituido por cualquier núcleo de población,independientemente de su tamaño, en el caso de los mayores este espacio urbano suele sobrepasar los propios límites de la ciudad, conformando áreas metropolitanas compuestas de varios núcleos de población periféricos agrupados en torno al central. En algunos casos, estas áreas urbanas llegan a comunicar distintas área metropolitana independientes, que terminan integrándose en verdaderas megalópolis, en el casode grandes ciudades, o simplemente en regiones urbanas de cientos de kilómetros cuadrados de superficie.
Hay múltiples términos que definen los espacios urbanos como por ejemplo: megalópolis, metrópoli, megaciudad, entre otros. Los espacios urbanos van de la mano de la noción de ciudad “como espacio denso en experiencias, memorias, y significados que se construye junto con otros”. La ciudad seconstruye a partir de diferentes maneras de habitarla. La ciudad no es una, sino “múltiples ciudades que dialogan entre sí”. Hay varias maneras de entender la ciudad. La ciudad como la invención de lugares es aquella ciudad que va conquistando y reformando lugares en donde debido a la exclusión y a la pobreza, las familias luchan por subsistir. Es una ciudad que se construye a partir de ladiferenciación, se inventan espacios a partir de “la condición de pobreza y vulnerabilidad.” Otra noción de la ciudad es la ciudad a partir de las memorias locales, que es una ciudad que trata de recuperar las memorias y que lucha contra los atropellos de la modernidad. La ciudad de las memorias es aquella en donde los habitantes trabajan por “la conservación, la recuperación, la reproducción” de aquello...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • espacio urbano
  • espacio urbano
  • espacio urbano
  • El espacio urbano
  • Espacios Urbanos
  • Espacio urbano
  • Espacio Rural Y Espacio Urbano
  • Espacio Urbano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS