Espacio venezolano segun de niveles sismico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Cualquier estudio de amenaza sísmica debe pasar por la caracterización de la sismicidad de la región, haciendo uso de la información de sismicidad histórica e instrumental. En general, las investigaciones se orientan por la utilización de catálogos de sismicidad, los cuales contienen información acerca de las coordenadas epicentrales, hora, profundidad, magnitud de eventos y otrasinformaciones relacionadas a los niveles de daños producidos por algunos de estos eventos. El propósito fundamental de estos catálogos es proveer un registro de la distribución espacio-temporal de los sismos con su magnitud. Mientras más acertado es el registro mejor es la comprensión de los procesos tectónicos que derivan en grandes terremotos. Sin embargo, la mayoría de los catálogos no reportanconsistentemente la sismicidad en función del tiempo y espacio. Esto representa un obstáculo para identificar los procesos tectónicos de la región y los patrones de sismicidad para estimaciones de riesgo sísmico, lo cual puede introducir importantes inconsistencias en las conclusiones finales de un análisis.
Los errores más frecuentes en los parámetros de un catálogo son ocasionados por problemasde compilación de la información o a la manera de cómo se determinan los distintos parámetros, entre los cuales se encuentran: a) cambios en la agencia que reporta el evento, b) introducción de nuevas herramientas de computación para el análisis, c) remoción o adición de estaciones sismográficas, d) cambios en la definición de la magnitud, e) diferencias en la corrección de las estaciones y f)inclusión o eliminación de información de las redes locales (Zúñiga y Wyss, 1995).
Además, se ha propuesto que los cambios en las tasas de sismicidad presentes en la mayoría de los catálogos pueden ocurrir como parte de un proceso de preparación para grandes terremotos (Habermann, 1987). Si las variaciones de tasas de sismicidad pueden ser utilizadas como parte de un proceso de predicción sísmica,entonces debe distinguirse entre aquellas que son reales de las hechas por el hombre. Se comprende entonces la importancia que conlleva el conocer en detalle los datos de sismicidad, antes de hacer juicio sobre el riesgo de una zona.

EL ESPACIO VENEZOLANO SEGÚN NIVELES DE ACTIVIDAD SISMICA.
Se analiza la actividad sísmica registrada en el Occidente de Venezuela durante el períodocomprendido entre 1960 y el primer trimestre del año 2004, para detectar decrecimientos en la actividad sísmica que puedan preceder a la ocurrencia de sismos fuertes en la región. Las propiedades de esta quiescencia sísmica se determinan como función del tiempo y del espacio mediante el programa ZMAP, evaluando la significancia estadística en las variaciones de las tasas de sismicidad en diferentes ventanasde tiempo, respecto a una actividad de fondo. Los resultados muestran una posible quiescencia sísmica de catorce (14) meses de duración, que antecedió al sismo de 5.5 mb en el estado Lara, el 17.08.1991. Otra posible quiescencia sísmica se detectó en el estado Trujillo, ésta duró 57 meses y culminó en un sismo de 5.2 mb en 1993. Se registraron varias falsas alarmas en volúmenes que presentaronanomalías en la tasa de sismicidad debido a la disminución de registros durante el período considerado, y que finalizaron su proceso sin generar ningún sismo principal.
Palabras clave: Sismicidad, actividad precursora, quiescencia sísmica, falla Oca-Ancón.

CATÁLOGO DE SISMICIDAD DE LA REGIÓN
Para determinar las variaciones espacio-temporales de las tasas de sismicidad en la regiónOccidental de Venezuela, comprendida entre las coordenadas: latitud 5N a 13N y longitud –74W a -67W, se compiló un catálogo de sismicidad entre 1610 y el mes de marzo de 2004, de la base de datos de la Red Sismológica de los Andes Venezolanos (RedSAV, 1985-2004), de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (FUNVISIS, 1900-1999) y de la National Earthquake Information Center (NEIC,...
tracking img