espacio p{ublico

Páginas: 27 (6662 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
“Espacio público
Y las
Actividades informales
Neoliberales_"

ESPACIO PÚBLICO

DEFINICÓN DE ESPACIO PÚBLICO
Se llama espacio público al lugar donde cualquier persona tiene el derecho de circular, en oposición a los espacios privados, donde el paso puede ser restringido generalmente por criterios de propiedad privada, reserva gubernamental u otros. Por tanto, espacio público es aquelespacio de propiedad pública, "dominio" y uso público. En el aspecto legal, podemos decir que el espacio público moderno proviene de la separación formal entre la propiedad privada urbana y la propiedad pública. Tal separación normalmente implica reservar desde el planeamiento, suelo libre de construcciones (excepto equipamientos colectivos y servicios públicos) para usos sociales característicos dela vida urbana (esparcimiento, actos colectivos, transporte, actividades culturales y a veces comerciales, etc). Desde una aproximación jurídica, podemos definirlo como un espacio sometido a una regulación específica por parte de la administración pública, propietaria o que posee la facultad de dominio del suelo, que garantiza su accesibilidad a todos los ciudadanos y fija las condiciones de suutilización y de instalación de actividades.
En cuanto al uso, el espacio público es el escenario de la interacción social cotidiana, cumple funciones materiales y tangibles: es el soporte físico de las actividades cuyo fin es satisfacer las necesidades urbanas colectivas que trascienden los límites de los intereses individuales. Se caracteriza físicamente por su accesibilidad, rasgo que lo haceser un elemento de convergencia entre la dimensión legal y la de uso. El espacio público tiene además una dimensión social, cultural y política. Es un lugar de relación y de identificación, de manifestaciones políticas, de contacto entre la gente, de vida urbana y de expresión comunitaria. En este sentido, la calidad del espacio público se podrá evaluar sobre todo por la intensidad y la calidad delas relaciones sociales que facilita, por su capacidad de acoger y mezclar distintos grupos y comportamientos, y por su capacidad de estimular la identificación simbólica, la expresión y la integración cultural.
El espacio público abarca, por regla general, las vías de circulación abiertas: calles, plazas, carreteras, parques, así como ciertos edificios públicos, como estaciones, bibliotecas,escuelas, hospitales, ayuntamientos u otros, cuyo suelo es de propiedad pública.

Propiedad privada: son los derechos de las personas y empresas de obtener, poseer, controlar, emplear, disponer de, y dejar en herencia tierra, capital, cosas y otras formas de propiedad.

PROPIEDAD PÚBLICA: se refiere a bienes propiedad del Estado, comunidad o gobierno y no de individuos o entidades empresarias.Servicio público: es el conjunto de prestaciones reservadas en cada Estado a la órbita de las administraciones públicas y que tienen como finalidad la cobertura de determinadas prestaciones a los ciudadanos.
Son brindados por determinadas entidades (por lo general el Estado), y satisfacen primordialmente las necesidades de la comunidad o sociedad donde estos se llevan a cabo. Los serviciospúblicos pueden cumplir una función económica o social (o ambas), y pueden ser prestados de forma directa por las administraciones públicas o bien de forma indirecta a través de empresas públicas o privadas.

Administración Pública: es un término de límites imprecisos que comprende el conjunto de organizaciones públicas que realizan la función administrativa y de gestión del Estado[1] y deotros entes públicos con personalidad jurídica, ya sean de ámbito regional o local.
Por su función, la Administración Pública pone en contacto directo a la ciudadanía con el poder político, satisfaciendo los intereses públicos de forma inmediata, por contraste con los poderes legislativo y judicial, que lo hacen de forma mediata.

Dimensión social, política, económica y cultural
.El espacio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INFORME DE ESPACIOS P BLICOS
  • LOS ESPACIOS P BLICOS
  • Espacio p blico
  • Espacio p blico
  • ESTUDIO DE LA ADMINISTRACION P ÜBLICA
  • Transformaci n en el espacio p blico y privado
  • Los Espacios P Blicos En San Juan De Miraflores
  • EL ESPACIO P BLICO COMO CATALIZADOR DE COLECTIVIDADES LOCALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS