Espacio y ciudad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libro: Teoría Social, Espacio y Ciudad. Autor: José Luis Lezama.
Introducción.
Hablar de una sociología urbana equivale hablar de una forma de conducta social al margen de lo normal y lo patológicovinculado en mayor medida a la ciudad.
La sociología representa la conciencia del desplazamiento de un régimen social, de un conjunto de valores e instituciones, así como el advenimiento de otrosprincipios de cohesión, nueva base de legitimidad y, sobre todo, un nuevo contrato social.
Decir sociología equivale a decir sociedad moderna y decir sociedad moderna equivale a decir, particularmenteciudad industrial, ciudad capitalista.
El concepto de comunidad se puede definir como un conjunto de conductas, en contraste con los que generaban en aquel ámbito opuesto del cual da cuenta elconcepto de sociedad. Mientras que la sociedad se considera entonces, como lo moderno; la comunidad es lo viejo la tradición, aquello regido por el principio de autoridad y por la costumbre, por el signode lo eterno y lo inmutable. La sociedad es aquello que cambia, aquello que genera.
1.- La emergencia del fenómeno urbano: ciudad e historia.
La ciudad se asocia con las prácticas sociales y losvalores en los que predomina un mayor apego a lo racional. Se vincula, así mismo, a un predominio de las actividades secundarias sobre las primarias y una más amplia complejidad de la vida social.
Laevolución de lo urbano en la que la ciudad aparece caracterizada por instituciones, valores y actitudes en las cuales se impone paulatinamente una tendencia general asociada a la racionalidad y unaidea de progreso.
La economía de la época antigua esencialmente autosuficiente; fue una economía comandada por la manufactura y sus dos principales elementos eran el establecimiento de un mercadointerdependiente y la trasformación del dinero en capital. Es pensada como unidad campo-ciudad.
* El Neolítico y la emergencia del fenómeno urbano.
El neolítico constituye una etapa de la historia de...
tracking img