Espacio y memoria

Páginas: 2 (468 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016

Espacio y memoria

Partiendo de la idea de que existen espacios simbólicos y espacios materiales de memoria, eltema que elegimos es la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).
Se puede considerar perteneciente a los espacios materiales ya que es un edificio que aún se encuentra en pie en la ciudad de BuenosAires donde funciona actualmente un museo abierto al público para quienes desean informarse y conocer el funcionamiento de este centro clandestino de detención, tortura y exterminio.
Espacios como laESMA testifican directamente la acción represiva ejercida por el Estado terrorista. El hecho de que exista físicamente hace que la sociedad, los familiares de las victimas recuerden lo ocurridodurante la dictadura cívico militar, el terrible uso de la violencia, el miedo, y por supuesto el funcionamiento de centros clandestinos de detención como este.
Es una marca territorial local y localizablepor perdurar en un mismo lugar tras el paso de los años, y esa localización tiene que ver con el lugar específico que marca un acontecimiento, un hecho, la ausencia, el recuerdo y la conmemoración.En lugares como este la memoria se materializa para rememorar, conmemorar, denunciar o pedir justicia por el pasado. Lugares como la ESMA, donde reinó el horror se transformaron en sitios detransmisión de la memoria.
Contiene simbolismo debido a que es simbólico para la gente, es una huella que quedó de la dictadura del ’76, una huella que dejaron los militares, simboliza lo que se vivió, lastragedias, la injusticia por la muerte de personas inocentes, de gente que se la consideraba amenaza por pensar distinto, y la clandestinidad.
Se trata de un recuerdo permanente que es percibido por lamisma sociedad con cierto significado porque perciben un determinado contexto ambiental y entran en juego las emociones de los miembros de la sociedad. El espacio se carga de significado por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los espacios de memoria
  • Manejo De Espacio En Memoria Secundaria
  • Pedro Páramo: Una construcción de la memoria desde los espacios de la muerte.
  • La memoria encantada: de lo colectivo a lo individual. una aproximación a través del espacio.
  • Memoria identidad y espacio. Alicia Llarena
  • Memoria Red Escuela Espacio De Paz
  • El espacio
  • El espacio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS