Espacio y region

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (286 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Espacio territorio y Región no son conceptos absolutos, neutros o faltos de contenido; a pesar de esto, en muchas ocasiones son ignorados dentro de la política y el análisisacadémico y cuando llegan a ser tomados en cuenta son considerados escenarios o contenedores independientes de las relaciones sociales. A pesar de esto estos tres conceptos constituyen laespacialidad de la vida social.
El primer concepto a tratar es el de espacio geográfico, que para Milton Santos se concibe como un conjunto indisociable de objetos y sistemas deacciones que se construye históricamente.
El segundo concepto que se maneja es el de territorio, cuyo análisis es considerado indispensable para entender la formación de una sociedad,es el escenario de las relaciones sociales, un espacio de poder, gestión y dominio del Estado. El territorio es móvil, mutable y desequilibrado, es una construcción social dondeconcurren y se sobreponen múltiples territorialidades así como los sentimientos de pertenencia e identidad.
Este concepto está ligado a la idea de dominio de un espacio determinado ysegún Massey se refiere a una red de relaciones y actividades. Las posibilidades de la actividad espacial y de construcción de territorio cambian a través de la historia junto con lasformas y relaciones de los medios que facilitan la interacción social. De esta manera los procesos de relaciones sociales operan en una dimensión de espacio-tiempo pues los lugaresconvergen y divergen según la posibilidad de interacción.
Este texto me pareció muy confuso y me parece que no cumple con su objetivo que sería presentar los elementos teóricospara profundizar en el análisis y concepciónn del Espacio, Territorio y Región, para comprender las condiciones histórico-geográficas en las que se desenvuelve la sociedad colombiana.
tracking img