Espacio y región: estructuras, procesos y dinámicas

Páginas: 24 (5766 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
Espacio y Región: Estructuras, procesos y dinámicas
Por: José Maximino Oropeza Neri
¿Qué es la región? ¿Cómo se caracteriza una región? ¿Por qué es importante estudiar la región? Si bien el concepto de región es un término geográfico, es necesario destacar que no hay una concepción definitiva del mismo. La región puede ser observada desde diferentes posturas –la geografía, la historia, laeconomía, la cultura, etc.,- de ello que sea un concepto polisémico y la definición dependa de lo que se va estudiar. Es una percepción que parte del enfoque y de lo que se desea estudiar.
El concepto de región, de manera general, designa un área o extensión territorial. Se puede observar como una totalidad a grandes o pequeñas extensiones geográficas, según el área de interés. En este sentido laregión es la parte de un todo a la vez que es totalidad porque contiene unidad. Una región supranacional –por ejemplo- es la Comunidad Europea o los países de América Latina, o bien pequeños espacios que explican el desarrollo e integración de los grandes estados, como un municipio o un conjunto de municipios. En este punto es importante resaltar que las fronteras formales no necesariamente son las deuna región que comparte componentes culturales o históricos.
Una región esta delimitada por características comunes, las cuales pueden ser de diferente orden: geográfico, histórico, económico, etc. Por ejemplo una región económica es el espacio en que se desarrolla uno o varios productos y se comercializa en otro lugar, ya sea al interior o exterior de un país. Luego entonces el término regióndesigna a uno o varios municipios o ciudades unidos por razones geográficas e históricas. Por tanto la región la vamos a entender en este trabajo como el espacio geográfico en el que intervienen grupos humanos en interacción con el medio ambiente a través del tiempo.
De lo anterior se desprende que las características de la región se puedan observar como la organización territorial de un espaciogeográfico a través del tiempo. Dentro de dicha organización territorial una de las características principales a observar es el desarrollo histórico de los grupos humanos en relación con el medio. En otras palabras cómo se ha estructurado el paisaje natural a partir de la intervención humana para convertirse en un paisaje cultural.
La región en tanto que espacio en que interviene el hombre, seconvierte en un espacio compartido, donde los grupos que lo habitan lo disputan. Luego como organización territorial los individuos que lo habitan se asocian en unidades políticas. Esto nos lleva a la idea de políticas de distribución del espacio a la vez que orden del mismo, con el fin de dar certeza a las relaciones sociales que se desarrollan en dicho espacio donde se desarrollan relaciones depoder. De tal suerte las relaciones sociales generan un eje que articula las actividades de dicha sociedad a través del poder. A partir de este eje articulador se forma un centro ordenador del territorio, un centro de poder.
El centro en tanto que eje ordenador de las diversas relaciones, aglutina y separa. Esto se debe a que las formas de interacción del centro con las áreas concéntricas generanrelaciones complejas, así como actividades complementarias que tratan de competir y entran en conflicto.
La comprensión de los procesos que caracterizan una región es lo que da importancia a los estudios regionales. Un estudio regional nos permite explicar la historia del hombre en un espacio, la apropiación de éste último, dar cuenta de cómo lo ha organizado. A partir de la organizacióncomprender la estratificación como parte de las políticas de distribución. El desarrollo de la formación de las relaciones sociales, cómo se han estructurado y cómo se generaron las relaciones de poder. Cómo se establecieron las normas, cómo se fijaron los límites, las fronteras. En relación al poder, como elemento que configura a las diferentes sociedades y explica el devenir de estas, el estudio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caldas Y La Ciudad Región
  • Estructura Y Dinamica De Los Procesos De M
  • Dinamica de estructuras
  • Dinamica Estructura
  • Estructura Dinamicas
  • Estructura Dinamica
  • estructura de dinamica
  • Estructura dinamica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS