Espacio y tiempo pedagogicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
C O M U N I C A C I Ó N

E D U C A T I V A

Sesión 7

Espacio y tiempo pedagógicos

Objetivo
En esta sesión definirás el espacio pedagógico, aplicarás los instrumentos disponibles para evaluar los factores de pregnancia del aula y comprenderás los distintos momentos del tiempo educativo en la interacción y comunicación educativas.

En esta sesión

Ilustración 1. Contenido de lasesión

M A E S T R Í A

E N

E D U C A C I Ó N

– PÁGINA 1 DE 14

C O M U N I C A C I Ó N

E D U C A T I V A

Lección 7.1 El concepto de espacio y movimiento en el aula
Introducción
Ego-profesor y alter-alumnos realizan su actividad en un espacio y un tiempo dedicados a la enseñanza y al aprendizaje. Estos espacios-tiempos crean “ambientes” presenciales o virtuales que, dependiendo desu diseño y uso, pueden facilitar o impedir la comunicación en el aula, sea ésta presente o telepresente. Por ambiente entendemos el escenario donde confluyen objetos, tiempos, acciones y vivencias de los participantes. El ambiente pedagógico remite al lugar-espacio donde ego-profesor y alter-alumnos construyen conocimientos a partir de intercambiar información durante un tiempo acotado-prescrito.Puede ser un lugar físico, como sucede con el aula tradicional-presencial o puede ser un ambiente tele-presente-virtual. En ambos casos, las categorías de tiempo/espacio se integran a la acción comunicativa en el aula.

Aula
La noción de espacio nos remite al concepto de aula: lugar de encuentro entre los actores educativos. En términos tradicionales: espacio físico donde se protagoniza laacción pedagógica-comunicativa; en términos virtuales: espacio mediado por tecnologías que ausentan las presencias del profesor y el alumno, pero que al deslocalizarlos, los hace confluir no en un lugar físico sino en un lugar informacional que constela comportamientos sociales. (Ardizzone, 2005).

Tipos de espacio
El espacio puede ser:

• •

Físico: ubicación o disposición de objetos. Social:un lugar que otorga valoración o sentido y permite al ser humano tener un concepto de territorialidad.

El hombre se mueve y actúa en una serie de burbujas espaciales que él mismo delimita, utiliza y/o comparte consciente o inconscientemente con otros, y que tienen reglas para actuar.

M A E S T R Í A

E N

E D U C A C I Ó N

– PÁGINA 2 DE 14

C O M U N I C A C I Ó N

E D U C A T IV A

Espacio educativo
El espacio educativo es un territorio físico o virtual, provisto de objetos, donde los actores pedagógicos actúan. Para el caso de la educación presencial, las burbujas espaciales se refieren a bibliotecas, aulas, talleres, centros de cómputo, auditorios, instalaciones deportivas, instalaciones administrativas, etc.; y para el caso de la educación virtual tenemos elsitio en Internet, la red digital o el lugar donde se encuentre la biblioteca virtual, los buscadores de información, la tv o la radio, etc.

Aula presencial
El aula presencial se comprende como un lugar acotado (salón de clases) dentro de otro más grande (edificio/campus), en donde los protagonistas interactúan presencialmente por una vía pasiva o activa (grupo escolar).

Aula virtual
El aulavirtual es un “lugar” acotado a un soporte tecnológico (radio, televisión, redes digitales, etc.) dentro de otro espacio construido por todos los participantes (comunidad de aprendizaje) en donde los protagonistas no están presentes pero se encuentran vinculados colaborativamente a través de algún medio tecnológico y pueden, al igual que en el aula presencial-tradicional, participar activa opasivamente: escuchar lo que dice el profesor, tomar apuntes, realizar una dinámica de diálogo para cumplir con una tarea o un examen, intercambiar información, etc.

Diferencias
La diferencia entre el espacio presencial y virtual es que en el espacio físico del aula tradicional, los movimientos están restringidos al tamaño del lugar y al tiempo (generalmente corto), mientras que en el aula...
tracking img