Espacio y tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Espacio / Tiempo

Zigmunt Bauman nos lleva a tratar de entender como ha sido posible que el espacio se haya separado del tiempo, si antes éstos estaban unidos y representaban fuerzas conjuntas parasí.

Actualmente, señala, éstos no sólo se han separado, sino que, también hacen fuerza contra sí, sobre todo del tiempo sobre el espacio. El tiempo es el medio, herramienta de conquista delespacio. Antes, el tiempo se encontraba a la par de los sentidos, sin embargo, con el avance de la tecnología esta percepción del tiempo ha venido a transformarse, de manera tal que lo que antes parecíalejos, ahora se halla a un instante de nosotros. De esta manera se conquista el espacio, en forma instantánea.

Un aporte que hace Bauman es aquel que se refiere a la clasificación de los espacios,entendiéndolos en el ámbito de la convivencia humana. Los espacios o lugares emicos (aquellos destinados a la exclusión), los lugares mágicos (aquellos destinados a la inclusión masificada del consumo),los no-lugares (espacios despojados de las expresiones simbólicas de identidad) y los espacios vacíos (lugares que siempre han estado ahí, pero inexistentes en nuestro mapa mental).

Precisamente,es en estos espacios donde actualmente se da una cierta necesidad de exclusión. De allí que Bauman inicie el capítulo relacionado a “Espacio/Tiempo” con un ejemplo de ello: la descripción de la ciudadque el arquitecto británico George Hazeldon está a punto de construir en Ciudad del Cabo, Heritage Park, cuya descripción coincide con una fortaleza: cercas eléctricas de alto voltaje, vigilanciaelectrónica de los accesos, barreras y guardias armados. El que viva en Heritage Park estará lejos de los peligros, amenazas y turbulencias de los “territorios” exteriores, ya que tendrá sus propiasiglesias, negocios, teatros, restaurantes, bosques, parques, bancos, canchas de tenis, etc.

Bauman toma conceptos de Sharon Zukin, quien señala que el peligro que corroe lo que se denomina “la cultura...
tracking img