Espacio y Tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto

Distintas Perspectivas de Análisis del Espacio y el Tiempo
Elementos naturales:
Los que la misma naturaleza nos brinda, ejemplo: agua, aire, sol, tierra, plantas, animales, etc.
Aquellas porciones del espacio geográfico que se encuentran bajo un orden administrativo llevan el nombre de territorio, conformado por municipios, y distintas unidades superiores, que pueden tener valideznaturales, históricas o administrativas, como las comarcas, las provincias y las regiones (cuya difícil definición no impide que la geografía regional sea la base tradicional del trabajo geográfico); las entidades superiores (naciones o estados) suelen ser demasiado grandes para poseer uniformidad desde un punto de vista geográfico de la geografía física, pero aun así son la principal escala de laorganización los estudios académicos y de divulgación. Las entidades supranacionales (continentes), y el conjunto de las tierras emergidas y los océanos, serían la escala anterior a la consideración de una geografía planetaria.
Elementos humanos:
Se define como el conjunto de personas necesarias para llevar a cabo una labor determinada.
Colectividad humana:
Una colectividad humana es una agrupaciónde individuos unidos en virtud de circunstancias, más o menos fortuitas, de la vida social y del acaecer histórico, que están aunados para un fin compartido y que difiere de otras colectividades en rasgos generalmente difusos, en última instancia contingentes, el más significativo de los cuales es la memoria de un pasado común. La formación de una colectividad es siempre problemática porque en esemomento inicial está todavía faltando el aglutinante, la memoria compartida, que se está originando a la vez que el grupo que, en ella, va a encontrar su propia entidad.
Las nociones del espacio tiempo y evolución:
Ordenación espacio temporal
La perspectiva iniciada por el francés Ferdinand Braudel en “El Mediterráneo y el mundo mediterráneo en la época de Felipe II” y enriquecida por elnorteamericano Immanuel Wallerstein nos abre un nuevo camino que es la Geohistoria. Es aquí donde se anuda la reflexión y la propuesta de Immanuel Wallerstein, como un desarrollo, maduración y superación de la propuesta braudelina en la visión de la historia como historia del sistema-mundo. Para Wallerstgein el tiempo y el espacio son una invención humana y una creación social rectificando la concepcióndel espacio y del tiempo de la escuela de los Annales.
El profesor Wallerstein, fundador del “Centre Ferdinand Braudel” de la Universidad de Columbia at Binghamton, N.Y., explica la dificultad metodológica que tienen la Geografía y la Historia como disciplinas científicas y nos presenta una propuesta de categorización de cinco formas de interpretar el binomio tiempo-espacio, ligadas al nacimiento,evolución e interés de las ciencias sociales bajo su concepción del desarrollo de nuestro sistema histórico contemporáneo, el sistema-mundo actual y su convicción de que está llegando a su fin. De esta manera abocó como resultado una visión particular de la concepción braudeliana del tiempo muy largo, del largo, del lento y del corto.
Habiendo nacido las ciencias sociales bajo el positivismo y elimperialismo, de por sí, se colocaron bajo el proceso de dominación y hegemonía reinante que era el de la sociedad occidental liberal-capitalista con una tendencia a la diferenciación entre ellas y la especialización.
Espacio de desarrollo sociocultural:
Esto hizo que la concepción tiempo-espacio eterno se ligase a la Economía, a la Sociología y a la Ciencia Política. Y es que para la visióndominante del mundo, la de los imperialistas occidentales, convenía postular la irrelevancia del tiempo y del espacio en las condiciones de dominación de unos países y unas clases sobre otras consideradas como “naturales”.
Esta visión dominante occidental sólo consideraba importante el tiempo y el espacio con relación a eventos y acontecimientos individuales e inmediatos, con significado sólo en...
tracking img