ESPACIO Y TIEMPO

Páginas: 7 (1531 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2013
ESPACIO Y TIEMPO

La observación y el estudio de los movimientos ha atraído la atención del hombre desde tiempos remotos. Así, es precisamente en la antigua Grecia en donde tiene su origen la sentencia «Ignorar el movimiento es ignorar la naturaleza», que refleja la importancia capital que se le otorgaba al tema. Siguiendo esta tradición, científicos y filósofos observaron los movimientos delos cuerpos y especularon sobre sus características.

 Tal vez no haya en la naturaleza nada más antiguo que las observaciones acerca del movimiento de los cuerpos, son numerosos y extensos las teorías dadas por los filósofos. Aristóteles es considerado como el gran físico de la edad media, quien por medio de su pensamiento puro, mantuvo la idea en la que afirmaba que el estado natural de uncuerpo era estar en reposo y que este solo se movía si era empujado por una fuerza o un impulso. Sin embargo, el estudio propiamente científico del movimiento se inicia con Galileo Galilei. A él se debe una buena parte de los conceptos que aparecen recogidos en este capítulo, y que por consiguiente demuestra que las ideas de Aristóteles eran falsas, a través de su experimento y el estudiando delmovimiento de los cuerpos, descubrió que ''un cuerpo que se mueve, y continuará en movimiento a menos que una fuerza sea aplicada y que lo obligue a detenerse.'' Galileo argumentó que el movimiento es tan natural como el reposo, esto es, un cuerpo que está en reposo permanece así a menos que sea sometido a una fuerza que lo haga moverse. Si un objeto ya se está moviendo, continuará moviéndose a menosque sea sometido a una fuerza que lo haga detener. También determino a través de sus observaciones, que al dejar caer bolas de diferentes pesos a lo largo de un plano inclinado, concluye, que una bola de plomo y una pluma, caerán con diferente rapidez, ya que, la resistencia del aire, hace que la pluma sea frenada.

Las mediciones de Galileo sirvieron de base a Newton quien dio una explicacióncompleta al movimiento y la forma en que las fuerzas actúan. La descripción está contenida en el resumen de sus 3 leyes:

Primera Ley: Inercia, está basada en la enunciada por Galileo,  aunque Galileo no había realmente llegado al concepto de inercia. En ausencia de fuerzas externas, un objeto en reposo permanece en reposo, y un objeto en movimiento permanece en movimiento, quedando en movimientorectilíneo y con velocidad constante. Esta propiedad de un cuerpo que se resiste al cambio, se llama inercia. La medida de la inercia de un cuerpo es su momento. Newton definió el momento de un objeto como proporcional a su velocidad. La constante de proporcionalidad, es su masa.  
Segunda Ley: Ley de la Fuerza, relaciona el cambio de velocidad del objeto con la fuerza aplicada sobre él. ''Lafuerza neta aplicada a un objeto es igual a la masa del objeto por la aceleración causada al cuerpo por esta fuerza. La aceleración tiene la misma dirección de la fuerza.
Tercera Ley: Acción y Reacción, establece que si el objeto ejerce una fuerza sobre otro objeto, este otro ejerce una fuerza igual y contraria.

Newton descubrió, además de las leyes del movimiento, la ley que describe la fuerzade la gravedad, esta ley, fue muy razonable al indicar, que todo cuerpo atrae a todos los demás cuerpos con una fuerza proporcional a la masa de cada uno de ellos. Así la fuerza entre dos cuerpos se duplicara si, uno de ellos dobla su masa. Esta ley de la gravedad, sostiene que también cuanto más separados estén los cuerpos menor será la fuerza gravitatoria entre ellos.
Newton pudo explicar elmovimiento de los planetas en torno al Sol, asumiendo la hipótesis de una fuerza dirigida al Sol, que produce una aceleración que obliga a la velocidad del planeta a cambiar de dirección continuamente, considerando el movimiento de la Luna en torno a la Tierra, desde las leyes de Kepler. Obviamente la Tierra ejerce una atracción sobre los objetos que están sobre su superficie.

La gravitación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tiempo/espacio
  • Espacio y Tiempo
  • tiempo-espacio
  • Espacio Y Tiempo
  • tiempo y espacio
  • Espacio Y Tiempo
  • tiempo y espacio
  • Espacio Y Tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS