Espacio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (486 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La definición de espacio urbano (o, también, medio urbano, área urbana o centro urbano) resulta tan difícil como la de espacio rural (o la del espacio periurbano, que comprende el espacio entre losdos últimos), sobre todo tras los últimos modelos de crecimiento urbano, por lo que se hace necesario concretarlo por sus funciones, su alta densidad de población y su extensión, así como por seremisor de servicios y estar perfectamente dotado de infraestructuras. Además, el precio del suelo es alto, el empleo en el sector primario es insignificante, y suele haber mucho espacio físico y recursospara la supervivencia de las personas.
La demanda de viviendas y la carencia de suelo genera en las grandes ciudades una tendencia a construir edificios cada vez más altos, en una carrera que enocasiones parece desafiar los límites de la naturales. Para la geografía urbana, el paisaje urbano es el paisaje propio de los núcleos urbanos o ciudades, definidos previamente por criterios numéricos(10.000 habitantes en España, cantidades mayores o menores en otros países) o funcionales (que el sector económico dominante no sea el primario, sino el sector secundario -ciudad industrial- o losservicios -ciudad de servicios-, aunque existen incluso las denominadas agrociudades).
La ciudad es un elemento difusor de productos, como los servicios, dotaciones e infraestructuras, de los que se sirvela población rural que, con el paso del tiempo, tiende a adquirir comportamientos urbanos y a diluir las diferencias. Al mismo tiempo, la ciudad necesita que el campo la abastezca de mercancíasagrícolas y ganaderas, energía y productos primarios que ella misma no puede producir. La ciudad sirve también como lugar de ocio.
Si bien un espacio urbano estaría constituido por cualquier núcleo depoblación, independientemente de su tamaño, en el caso de los mayores este espacio urbano suele sobrepasar los propios límites de la ciudad, conformando áreas metropolitanas compuestas de varios núcleos...
tracking img