Espacio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES EL ESPACIO?

INTRODUCCIÓN

El objetivo de esta investigación es responder a la pregunta qué es el espacio, tarea nada fácil, pues distintos filósofos y físicos han intentado dar respuesta a éste concepto que durante siglos ha intrigado al ser humano.

Para comprender el concepto de espacio es necesario comprender también el de tiempo. Las definiciones alrededor de estos términoscomenzaron desde la antigüedad y se han modificado y nutrido a lo largo de los años hasta llegar a nuestra época.

Los resultados de esta investigación se presentan de manera cronológica, de modo que los apartados a ver son Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea. En cada una de estas secciones se presentan las ideas y/o autores más representativos.

EDAD ANTIGUA

En lafilosofía antigua el problema del espacio fue discutido con frecuencia al hilo de la oposición entre lo vacio y lo lleno, paralela a la oposición existente entre la materia y el espacio o a la del ser o no ser; sin embargo algunas ocasiones los dos puntos de vista se encuentran mezclados.

- Parménides (540-470 a.C.): Niega que se pueda hablar del vacío, el dice que lo único que hay y de lo puedehablarse es el ser y que éste es enteramente lleno.

- Demócrito (460-370 a.C.): Afirma que puede hablarse del no ser; tanto los átomos como el vacío existen, ya que de otra forma no podría haber movimiento, pero son dos formas distintas de existencia que equivalen a la materia y al espacio, respectivamente. Llamó al espacio vacío e infinito y gracias a éste puede concebirse el movimiento ;este último es desplazamiento de las cosas o átomos.

- Platón (427-347 a.C.): Considera que hay 3 géneros de ser:

1. Que es siempre el mismo, increado e indestructible, invisible para los sentidos, que nada recibe de fuera ni se transforma en otra cosa (formas o ideas).
2. Que está siempre en movimiento, es creado, perceptible para los sentidos y la opinión (cosas sensibles a los sentidos).3. El que es entero y no susceptible de destrucción, es aprehendido por medio de una razón espuria y es apenas real: es el espacio.

El espacio además ha tomado las formas de los elementos; es un “habitáculo” y nada más; no se halla ni en la tierra ni en el cielo (inteligible) por lo tanto no puede decirse de él que “existe”.

- Aristóteles (384-322 a.C.): Concibe el espacio como “lugar”; si“lugar” merece ser llamado “espacio”, lo es únicamente porque equivale a un campo donde las cosas son particularizaciones.

- Estratón de Lampsaco (340-268 a.C.): Propone considerar el espacio como una realidad equivalente a la totalidad del cuerpo cósmico. Y el decía que el espacio es algo que se encuentra totalmente vacío pero llenado con cuerpos.

- Plotino (204-270): Dice que el lugar se puedeconcebir como un intervalo vacío; también señalaba que todo tiene su lugar propio.

EDAD MEDIA (476-1453)

Especialmente en los escolásticos, las ideas sobre la naturaleza del espacio se fundaron en las nociones de la filosofía antigua y uno de los problemas más planteados fue el de la dependencia o independencia del espacio respecto a los cuerpos. Sin embargo predominó la opiniónaristotélica.

Una distinción importante fue la establecida entre espacio real e imaginario, siendo, el espacio real finito y teniendo los mismos límites que el universo de las cosas (es el espacio de las cosas); el segundo es el que se extiende más allá de las cosas actuales o el que piensa en otras cosas posibles y es potencialmente infinito; a veces es identificado con el vacío puro.

Las nuevas ideassobre el espacio no son aún una interpretación filosófica del mismo, sino más bien la reformulación de ideas acerca del espacio.

Filósofos y hombres de ciencia tendieron cada vez más a concebir el espacio como una especie de continente universal de los cuerpos físicos. Este espacio tiene varias propiedades como el ser homogéneo (el ser sus partes indiscernibles unas de otras desde el punto...
tracking img