Espacios aponeuroticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diseminación de infecciones a través de los espacios aponeuróticos

la infección odontogénica se puede propagar por dos vías:

☺ Por continuidad: siguiendo los músculos y aponeurosis hasta llegar a establecerse lejos de su punto de origen.

☺ A distancia: los gérmenes viajaran por los vasos linfáticos, produciendo una reacción inflamatoria en estos y ahí suele quedar detenida ladiseminación por vía linfática. También puede ocurrir esta diseminación por vía hemática (bacteremia) cuando no hay infección y cuando existe infección se produce una afección venosa (tromboflebitis) que consiste en un trombo séptico que se disemina a distancia y provoca una septicemia. Los gérmenes pueden seguir la vía digestiva pero el pH gástrico los inactiva, o pueden seguir la vía respiratoria(ausencia de reflejos) provocando una neumonía por aspiración.

Propagación por continuidad

Espacios bucales:

☺ Vestíbulo bucal

Es un espacio virtual limitado medialmente por la cara externa de los maxilares y externamente por la mejilla y por los labios, revestido por mucosa que se continúa con la encía adherida y contiene a los frenillos.
Es el espacio que sufre máscomúnmente infección odontogénica. El absceso vestibular es una tumefacción que borra el surco mucovestibular, la mucosa esta enrojecida al principio y luego se forma un abombamiento limitado con uno o varios puntos blanco-amarillenta.

[pic]
☺ Espacio palatino

Su límite superoanterior es óseo y el superoposterior es muscular (velo del paladar), el inferior es fibromucoso,espeso, resiliente y adherido a periostio. Se encuentra dividido por un rafe.
Su afección es causada por una raíz palatina o la raíz del incisivo lateral superior y se presenta como una tumefacción redondeada y sésil, respeta la línea media, asentada en un hemipaladar, dolorosa, afecta la premaxila. Si la infección proviene de las raíces de los molares puede afectarse el velo del paladar.☺ Espacio sublingual

El límite superior es la membrana mucosa que forma el suelo de la boca, medialmente es el músculo genihioideo, geniogloso e hipogloso, inferiormente el músculo milohioideo, los límites anterior y externo son la sínfisis y el cuerpo mandibular. Ocupado anteriormente por la glándula sublingual y posteriormente está el recorrido del conducto de Wartón, la apófisisunciforme de la glándula submaxilar, el nervio lingual y los vasos sublinguales.
La afección de este espacio es a partir de un foco apical de premolares o molares inferiores, habitualmente se infecta secundariamente por una propagación desde el espacio submaxilar. Al no existir un rafe medio la celulitis es bilateral. Se presenta como una tumefacción del suelo de la boca, aparatosa, la lenguase levanta provocando disfagia, disnea y dislalia.

Espacios Cervicomaxilofaciales superficiales:

☺ Espacio canino

Limitado profundamente por la fosa canina del maxilar superior, internamente por el músculo elevador del labio superior y externamente por el músculo cigomático menor. Se ubica entre las regiones nasal y geniana.
Su afección se debe a patologías originadas enápices del canino y premolares superiores. Se observa una tumefacción de la zona nasogeniana con un aparatoso edema del labio superior y los parpados sobre todo el inferior y un dolor moderado.

☺ Espacio geniano

En profundidad lo limitan el músculo buccinador, arriba la región palpebral inferior y el arco cigomático, detrás el borde anterior del músculo masetero, debajo labasilar mandibular, delante el espacio nasogeniano, la comisura labial y el músculo triangular de los labios. Contiene vasos faciales, ramas del nervio facial, conducto de Stensen, músculo buccinador que divide la zona en alta y baja.
La afección se da por patologías de los molares superiores o inferiores, aunque suele ser zona de paso de la infección odontogénica. Si es de origen superior la...
tracking img