Espacios castigo sin venganza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la obra apreciamos espacios dramáticos contrapuestos, a los que se confiere un valor simbólico:
En un lado se encuentra el espacio campestre y bucólico, alejado de la corte y la ciudad, al cualacuden los personajes en busca de refugio, tranquilidad y en muchas ocasiones, de una nueva identidad con la que pretenden burlar la persecución a la que se ven sometidos en el ámbito cortesano. Éstosespacios se desarrollan durante todo el acto I, y vemos tres espacios diferentes que vamos a analizar ahora.
El primer cuadro dramático del primer acto se desarrolla en las calles de Ferrara, unespacio abierto que se corresponde con la libertad licenciosa de las correrías nocturnas del Duque y de sus criados, quienes recorren calles y casas en busca de nuevas presas femeninas con las quesatisfacer el impulso sexual del gobernante ferrarés. El espacio de la ciudad se construye simbólicamente como un lugar de libertad, en el que no solamente el duque de Ferrara tiene la posibilidad de darrienda suelta a sus deseos pasionales, sino donde también tiene que soportar oír de boca de una prostituta las verdades que pretende rehuir, es decir, que sus devaneos amorosos atentan contra ladignidad y responsabilidad que se deriva de su posición social. Este espacio urbano, aunque abierto, se complementa con que transcurre de noche, capa de oscuridad que es comparada con el disfraz del Duque yque ayuda a ocultar los escarceos amorosos del gobernador de Ferrara.
Luego se nos muestra una zona selvática algo apartada del camino que une Ferrara con Mantua y en las que sauces y otros árbolesque se reúnen en torno a un río cuyas orillas arenosas provocan el accidente del coche de Casandra. Al igual que las calles de Ferrara esta zona se caracteriza por ser un espacio abierto ysimbólicamente vinculado a la libertad: allí es donde Federico, acompañado solo de Batín y apartado del resto de los criados puede expresar sin reparo su desilusión ante el matrimonio de su padre y su desazón...
tracking img