Espacios confinados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2921 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPACIOS CONFINADOS

DILIA SUSANA TRECO
PAOLA CHAVEZ
NINI LOAIZA RUEDA
CRISTIAN VALDELAMAR
N01

UNIVERSIDAD DE LA PAZ
TECNOLOGIA EN HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL
CONTROL DE PÉRDIDAS
BARRANCABERMEJA
2008

ESPACIOS CONFINADOS

DILIA SUSANA TRECO
PAOLA CHAVEZ
NINI LOAIZA RUEDA
CRISTIAN VALDELAMAR
N01

PRESENTADO A:

INGRID DE LA ROSA CAVIEDES

UNIVERSIDAD DE LA PAZTECNOLOGIA EN HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL
CONTROL DE PÉRDIDAS
BARRANCABERMEJA
2008
INTRODUCCIÒN
.
 El trabajo en espacios confinados ofrece al riesgo de peligro físico y pone una carga inmensa en personal entrenado pobremente. La entrada en espacios confinados es una de las tareas de mayor riesgo confrontadas por trabajadores industriales y personal de rescate. Limitaciones físicas,una falta de luz natural, temperatura anormales, y el llevar a cabo las maniobras con dificultad extrema son los aspectos que ponen una carga fisiológica en el ser humano.
Cualquier persona que tenga que realizar una labor en un espacio confinado, trabajos rutinarios o propósitos de rescate, debe entrenarse a una norma muy elevada.
Un riguroso programa de entrenamiento tiene que proveersepara el personal que trabaja en espacios confinados, para ingresar al interior por los muchos riesgos que enfrentaran.
En espacios confinados debe encararse riesgos químicos por el uso de fuertes agentes limpiadores, irritantes de piel, y concentraciones elevadas de gas tóxico el cual puede rápidamente concentrarse en el interior por una ventilación pobre.
El equipo de protección personal tieneque ser cuidadosamente elegido, puntas y media suela para impedir una herida por penetración de objetos agudos.

1. ESPACIOS CONFINADOS

Es un espacio con aberturas limitada de entrada y salida y con ventilación natural desfavorable en el que se pueden acumular contaminantes tóxicos e inflamables.

No está diseñado para estar continuamente ocupado o habitado por personas. Por ejemplo,alcantarillas, espacios cuyo ingreso o egreso sea a través de una escalera, silleta o arnés con sistema de elevación.

No tiene una ventilación natural que permita:

Asegurar una atmósfera apta para la vida humana (antes y durante la realización de los trabajos).

Eliminar toda posibilidad de incendio y/o explosión (antes y durante la realización del trabajo).

No esta diseñado para serocupado por seres humanos en forma continua.

2. CLASIFICACION

Se pueden dividir en tres clases: A, B o C, de acuerdo al grado de peligro para la vida de los trabajadores.

2.1 Clase A: corresponde a aquellos donde existe un inminente peligro para la vida. Generalmente riesgos atmosféricos (gases inflamables y/o tóxicos, deficiencia o enriquecimiento de oxigeno).

2.2 Clase B: en esta clase,los peligros potenciales dentro del espacio confinado pueden ser de lesiones y/o enfermedades que no comprometen la vida ni la salud y pueden controlarse a través de los elementos de protección personal. Por ejemplo: se clasifican como espacios confinados clase B a aquellos cuyo contenido de oxígeno, gases inflamables y/o tóxicos, y su carga térmica están dentro de los límites permisibles.Además, si el riesgo de derrumbe, de existir, fue controlado o eliminado.

2.3 Clase C: esta categoría, corresponde a los espacios confinados donde las situaciones de peligro no exigen modificaciones especiales a los procedimientos normales de trabajo o el uso de EPP adicionales. Por ejemplo: tanques nuevos y limpios, fosos abiertos al aire libre, cañerías nuevas y limpias, etc.

3. LOS ESPACIOSCONFINADOS TÍPICOS SON:

Tanques de depósito
Cloacas
Bodegas de Buques
Bóvedas subterráneas y áreas de almacenamiento
Calderas
Alcantarillas
Camiones y vagones cisternas
Graneros
Procesadores
Fosas
Zanjas
Pozos
Cajas de maquinarias

4. PROCEDIMIENTO PARA EL INGRESO A UN ESPACIO CONFINADO
Antes de que cualquier operario entre a un espacio confinado que requiera permiso, deben...
tracking img