Espacios de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La educación es una responsabilidad compartida por el Estado, la sociedad y la familia. La familia constituye el escenario fundamental de desarrollo integral de los niños y niñas, tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Los miembros de la familia, los docentes y otros adultos que participan activamente en la vida del niño y el entorno en elcual se encuentran, juegan un papel fundamental en su desarrollo físico, emocional, social de lenguaje, cognitivo y moral. El afecto, los valores y el aprecio brindado por los adultos, así como la transmisión de sentimientos positivos de confianza, generarán en los niños y niñas la autoestima necesaria para el afianzamiento de su personalidad y constituirán un elemento esencial e imprescindiblepara una adecuada formación integral.
La educación preescolar hoy llamada Inicial, contribuye con las familias en la formación de valores, de respeto, solidaridad, justicia, identidad, cooperación, para que los niños y las niñas sean los ciudadanos que necesita la sociedad venezolana.
En este nivel se propone contribuir a la formación integral del niño y la niña enmarcada dentro de una laborconjunta interactiva, cooperativa y coordinada por parte de los distintos actores que concurren en el hecho educativo. En tal sentido, concibe el rol del educador como mediador de experiencias de aprendizajes, que asume su función desde dos ámbitos: 1.-El pedagógico, cuando interviene en los ambientes de aprendizaje; y 2.-El sociocultural cuando su acción se proyecta a la familia y la comunidad.Esquema

Espacios de Aprendizaje
Introducción

1. Concepto
2. Ficha de Espacios de Aprendizaje
3. Habilidades que desarrollan los niños y niñas.
4. Como inciden los espacios en los niños y niñas de edad inicial.
5. ¿Son los Espacios de Aprendizaje una alternativa en la Educación del Siglo XXI?

Conclusión
Reflexión
Bibliografía

Áreas de Aprendizaje
Es un espacio de aprendizajeconstituido por la organización del tiempo, los materiales, y las interacciones. Este espacio debe ser cuidadosamente planificado y organizado con la intención de que ocurran las interacciones de niños y niñas con sus padres, con los adultos y con los materiales, en un sistema dinámico, democrático, humano y de igualdad, a través del cual cada elemento constituyente es un participante activo que senutre de esa relación.

FASE MATERNAL (O A 3 AÑOS):
 Los criterios para la distribución del espacio, tiempo y materiales debe cubrir en todo momento, las necesidades de los pequeños, favoreciendo las relaciones que se establecen con el medio físico, social y familiar.
 Las dimensiones y características del espacio donde permanecen los niños debe invitar a la exploración, movimiento, lacomunicación y la interacción con los pares, docentes, padres y adultos significativos y a la vez ser seguros e higiénicos.
 Los espacios interiores deben permitir la transformación de un espacio de juego mediado por adultos significativos, en lugares de juego grupal que facilite el movimiento y desplazamiento. En otro momento adaptarlo para propiciar el contacto uno a uno o actividad individual.
Espacios amplios, con poco mobiliario que permita el desplazamiento del niño ya sea gateando o caminando.
 Los lugares de juego y actividad pedagógica deben estar alejados de la cocina o lugar de preparación de los alimentos.
 Los espacios destinados al aseo e higiene personal deben ser accesibles al niño y deben estar en perfectas condiciones higiénicas.
 Los espacios interiores puedenconstruirse en prolongación para espacios exteriores, con ventanales y puertas que permitan la circulación entre ambos.
 La organización del espacio para niños en las primeras edades debe tomar en cuenta tres criterios básicos:
o Las necesidades, intereses y características del grupo (alimentación, juego, movimiento, higiene, comunicación, autonomía, sueño, socialización, manipulación, afecto,...
tracking img