Espacios de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Espacios de aprendizaje
La primordial función del aula en un centro educativo debe ser la de estar enfocada en su disposición, organización e implementación a incentivar el aprendizaje del niño.Los espacios de aprendizaje son armas pedagógicas que todo salón de clases debe tener para facilitar el aprendizaje de los estudiantes.
Organizar el espacio no debe ser considerado entonces como unadecoración, sino que deberá tener en cuenta diversos criterios psicopedagógicos, como por ejemplo:
* Proporcionar al estudiante un ambiente iluminado y con suficiente ventilación y que cumpla todaslas normas de seguridad
* Favorecer, con una correcta organización y distribución de los materiales, el trabajo colectivo o individual de los estudiantes.
* Crear lugares de almacenamiento dematerial y para su exposición frente a los estudiantes.
* Considerar la estatura de los estudiantes en la disposición de los elementos. Tomar la perspectiva desde el punto de vista de ellos.Desarrollando estas pautas, de acuerdo a la realidad de cada centro, las maestras y maestros proveerán de un agradable ambiente de aprendizaje a sus estudiantes. Este proceso será así mucho más fluido ynatural, pues se evitarán obstáculos e incomodidades que puedan afectar la atención y la interiorización de los conocimientos por parte de los jóvenes, y la eficiencia en la emisión y la recepcióndel mensaje estará garantizada.
Los espacios de aprendizaje pueden ser:
* ESPACIO PARA ARMAR, DESARMAR Y CONSTRUIR: Es un espacio que le brinda al niño la oportunidad de explorar, observar, armar,desarmar, unir, separar, rodar, agrupar, desagrupar, organizar, manipular, juntar, poner cosas encima de otras, mantener objetos en equilibrio, tumbar cosas, experimentar con tamaño; peso; volumen yespacio, enroscar, atornillar, martillar, clavar, clasificar, seriar, comparar, etc.

* ESPACIO PARA EXPRESAR Y CREAR: En este espacio se propician experiencias con el lenguaje oral y escrito:...
tracking img