Espacios de mestizaje en la sociedad novohispana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Espacios de mestizaje en la sociedad novohispana
En el prólogo a Monja y casada, virgen y mártir, Carlos Monsiváis brinda un interesante perfil de Vicente Riva Palacio. Militar, político y escritor; en todos los ámbitos ejemplo paradigmático del espíritu liberal mexicano durante el siglo xix. Los defensores de la Reforma estuvieron interesados en esbozar una lectura particular de la historiade México exaltando ciertos valores, condenando viejas prácticas e instituciones y creando nuevos arquetipos. En la novela de Riva Palacio pueden reconocerse estas intenciones: realiza una interpretación de hechos históricos presentada de una manera un tanto maniquea –en la novela puede distinguirse claramente el conflicto entre héroes y villanos–. Sin embargo la historia –y en este caso estahistoria– son más complejas. Se desarrolla un momento crucial para la conformación de la identidad del país; periodo en el que el diálogo entre culturas se dio de manera continua y profunda.
Analizar el proceso de mestizaje se encuentra más allá de la mera descripción de los personajes: lo debemos rastrear en las plazas públicas y en los diálogos al interior de las habitaciones, se encuentra veladaen la manera misma en que los personajes interactúan. Los espacios en los que esta interacción se realiza dicen mucho del resultado que ésta tendrá. La proximidad constante entre los distintos grupos sociales resultó condición de posibilidad para el intercambio cultural. Basta comparar las diferentes condiciones de aculturación que se dio en otros territorios –por ejemplo las colonias británicas enNorteamérica–, para darse cuenta de que la concepción de espacio tiene un gran peso en los resultados culturales y sociales.
Puertas afuera

Después de la rendición de México, la ciudad quedó casi reducida a escombros. Hernán Cortés trató de su reedificación… y comenzó por señalar el terreno que en ella debían ocupar las casas de los conquistadores y el que debía ser para los conquistados.Los españoles ocuparon el centro de la ciudad, y la línea marcaba esta parte privilegiada, que era un gran cuadro separado de los demás por una inmensa acequia, fue lo que se llamó “traza”.
Vicente Riva Palacio describe así el proyecto inicial que los conquistadores idearon para la organización de la ciudad. Proyecto primordialmente segregacionista: delineaba una separación entre la ciudadespañola y el pueblo de indios. Los dos elementos que explican esta primera concepción son la preocupación defensiva de los españoles y la misión religiosa inseparable del proceso de conquista. Conscientes de su aplastante inferioridad numérica, los ibéricos decidieron concentrarse en el centro; esto, además, facilitaba el proceso de evangelización al tener a los indios agrupados en comunidades.
Sinembargo, a los pocos años era ya evidente que la vida en la ciudad había pervertido el intento de separación de los grupos sociales; “las actividades citadinas desbordaban las fronteras planteadas inicialmente”. En 1604, Bernardo de Balbuena dejaba ya constancia de este fenómeno en su obra Grandeza Mexicana:
como en estos caminos y calzadas
en todo tiempo y todas ocasiones,
se ven gentes cruzaramontonadas.

De varia traza y varios movimientos
varias figuras, rostros y semblantes,
de hombres varios, de varios
pensamientos;

arrieros, oficiales, contratantes,
cachopines, soldados, mercaderes,
galanes, caballeros, pleitantes;

clérigos, frailes, hombres y mujeres,
de diversa color y profesiones,
de vario estado y varios pareceres;

y todos por atajos y rodeos
en estaciudad desaparecen
de gigantes volviéndose pigmeos.

Las ciudad descrita por Bernardo de Balbuena es justamente el escenario de complejas interacciones entre los personajes de Riva Palacio. Así, por ejemplo, el bachiller Martín de Villavicencio y Salazar convivía, al mismo tiempo, con individuos de todas las clases y niveles sociales, desde el arzobispo de la ciudad hasta individuos como el...
tracking img