Espacios de reflexión acción en educación física

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Espacios de Análisis y Reflexión Pedagógica en la Educación Física.
Una de las actividades que cobra mucha fuerza en la investigación, es aquella que antecede a los espacios de reflexión pedagógica: la gestión. Se debe tener en claro la forma en que este concepto se ha ido transformando para llegar a entender mejor su alcance actual como una oportunidad del docente y de la autoridad en laespecialidad que se trate, para promover los espacios de reflexión pedagógica.
Un concepto clásico de gestión es “...una capacidad de generar una relación adecuada entre la estructura, la estrategia, los sistemas, el estilo, las capacidades, la gente y los objetivos superiores de la organización considerada…. y de él se pueden tomar diversos elementos para tratar de revisar la forma en que laorganización en relación con los estilos y la gente se torna transcendental y productiva. Otro enfoque de gestión desde el punto de vista de la identidad organizativa aporta el concepto de “la generación y mantenimiento de recursos y procesos en una organización para que ocurra lo que se ha decidido que ocurra…” y para poder comprender mejor se agregará el tema de la gestión del aprendizaje donde seconcibe la gestión como un proceso de aprendizaje de la adecuada relación entre estructura, estrategia, sistemas, estilo, capacidades, gente y objetivos superiores, tanto hacia el interior de la organización como hacia el entorno. En éste, se establece ahora una conexión entre el interior de la organización y el medio circundante, que es donde la investigación cobra la oportunidad de extenderse arevisar aquellos espacios citados anteriormente. En esta visión, la gestión aparece como un proceso de aprendizaje continuo.
Un buen diseño de gestión es labor que corresponde a todos los involucrados en las instituciones educativas. No se puede quedar nadie al margen, el reto es tener las habilidades suficientes, en cualquiera de sus integrantes, para tomar la iniciativa y potencializar lascapacidades que se pueden apreciar mejor desde fuera.
El docente, distraído en sus diarias labores educativas, en la preparación de sus sesiones, en la adecuación de sus espacios de trabajo, en la elaboración de materiales didácticos e implementos, en la consecución de los que le falten, en el esfuerzo diario por mantenerse comunicado con autoridades, compañeros docentes, alumnado, padres defamilia y demás agentes que interactúan con él, con el reconstruir diariamente también los rumbos y propósitos que le impone a sus labores, siente, tener poco espacio para reflexionar sólo un poco más sobre su rumbo educativo, sobre los muchos “¿porqués?” de sus vivencias educativas, desde el alumno o grupo de alumnos que no se sintieron atraídos por su oferta en esa ocasión tan especial para él,hasta ese otro momento, donde sintió no llegar bien preparado para su clase y la misma cobró un giro inesperado por el exitoso final que tuvo.
Esas raras contradicciones circunstanciales, esos giros que cobra el fenómeno educativo, son los que ofertan también retos y oportunidades que de no ser observadores atentos y alertas, simplemente pasarán por el frente del docente y no se percatará delo que pudo haber registrado para su experiencia personal y profesional.
Cada foro o momento donde uno y otro coinciden, donde se da ese intercambio de ideas que avalan experiencias ricas de cotidianidad, son los que queremos nombrar espacios de reflexión pedagógica para los docentes; no importa ya si es una reunión de consejo técnico consultivo, con directores, con inspectores, con padres defamilia, con políticos o con sus mismos alumnos. Cuando se tiene la disposición abierta para apreciar las bondades de cualquier evento, se saca provecho en algo de ello, y, se eso se comparte, la experiencia se torna enriquecedora.
Dos o más sujetos pensantes, docentes compartiendo e intercambiando proyectos, estrategias, resultados de las mismas, desconciertos, sorpresas, en sí mismos...
tracking img