Espacios de representar e imitar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2936 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR A LA EDUCACIÓN INICIAL

El grado de pobreza crítica que afectaba a una gran parte de la población venezolana y a su vez la progresiva incorporación de la mujer al mercado de trabajo determina la necesidad de establecer un conjunto de programas que faciliten su ingreso al campo laboral y que a su vez le garanticen la atención de sus hijos, mediante la creación deprogramas tales como: Casas Cunas, Guarderías Públicas o las llamadas Casas de Cuidados Diarios, coordinadas por el Instituto de la Fundación del Niño, con la finalidad de permitir dentro de un plan orgánico la atención maternal, a fin de proveer a los niños desde la primera edad un ambiente culturalmente estimulado. Este plan, además, contemplaba una atención en los aspectos de: Salud, nutrición,higiene y orientación al grupo familiar.

Esta atención maternal era responsabilidad de los municipios y juntas vecinales en colaboración con el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, Ministerio de Educación y otros organismos del Estado que tuvieran atribuciones en la materia.

Por otra parte se promovió la creación de Centros de Educación Preescolar para los hijos de los trabajadores con lacolaboración de las empresas, bajo las tutelas de las autoridades educativas. De igual manera, fue necesario continuar con los programas de capacitación familiar y comunitarios para mejorar las conducciones culturales y sociales del hogar, que facilitara una real orientación y educación de los menores (término usado con mucha frecuencia para señalar a un niño) .

La política de la educaciónpreescolar tal como se plantea en el VIII plan de la nación, esta orientada a la ampliación de la cobertura, de atención a los niños de 0 a 6 años y al mejoramiento de la calidad del servicio que se presta al niño como a su familia.

A pesar de la importancia de la educación temprana en la vida del ser humano como es el preescolar, este nivel se establece obligatorio en Venezuela a partir de 1.974.Sin embargo, aun cuando se torna con carácter de obligatoriedad, el mismo no se considera imprescindible al momento del ingreso al primer grado.

Por su parte La Ley Orgánica de Educación de 1980, señala que el Sistema Educativo comprende niveles y modalidades y dentro de esto se encuentra, la educación preescolar expresado en el art17: "La educación preescolar constituye la fase previa a nivelde educación básica con el cual debe integrarse. Asistirá y protegerá al niño en su crecimiento y desarrollo y lo orientará en las experiencias socioeducativas propias de la edad. Atenderá sus necesidades e intereses en la área de actividad física, afectiva, de inteligencia, de voluntad, de moral, de ajuste social, de expresión de su pensamiento y desarrollo de su creatividad, destrezas yhabilidades básicas y le ofrecerá como complemento del ambiente familiar, asistencia pedagógica y social que requiere para su desarrollo integral." En el Art.: 18 de la misma ley: "La educación preescolar se impartirá por los medios mas adecuados al logro de la finalidad señaladas en el artículo anterior. El Estado fomentará y creará las instituciones adecuadas para el desarrollo de los niños de estenivel educativo.

Como parte del proyecto de Desarrollo social, el Banco Mundial implementó un programa que tenía como objetivo, la ampliación de la cobertura del nivel preescolar, para atender a la población 4 a 6 años que pertenecieran a las familias en situación de pobreza crítica, mejorando de esta forma el cuidado del niño mediante programas o modalidades convencionales y no convencionales.Para la implementación de este programa se creó FundaPreescolar el 4 de agosto de 1990, la cual tenía como finalidad la construcción de 800 centros preescolares aproximadamente, que contemplaban 1690 aulas, ubicadas en zonas urbanas marginales y rurales del todo el país, la meta trazada tenía un plazo hasta el año 1995, además de las construcciones de estas aulas, FundaPreescolar cubriría su...
tracking img