DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR A LA EDUCACIÓN INICIAL

El grado de pobreza crítica que afectaba a una gran parte de la población venezolana y a su vez la progresiva incorporación de la mujer al mercadode trabajo determina la necesidad de establecer un conjunto de programas que faciliten su ingreso al campo laboral y que a su vez le garanticen la atención de sus hijos, mediante la creación deprogramas tales como: Casas Cunas, Guarderías Públicas o las llamadas Casas de Cuidados Diarios, coordinadas por el Instituto de la Fundación del Niño, con la finalidad de permitir dentro de un planorgánico la atención maternal, a fin de proveer a los niños desde la primera edad un ambiente culturalmente estimulado. Este plan, además, contemplaba una atención en los aspectos de: Salud, nutrición,higiene y orientación al grupo familiar.

Esta atención maternal era responsabilidad de los municipios y juntas vecinales en colaboración con el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, Ministerio deEducación y otros organismos del Estado que tuvieran atribuciones en la materia.

Por otra parte se promovió la creación de Centros de Educación Preescolar para los hijos de los trabajadores con lacolaboración de las empresas, bajo las tutelas de las autoridades educativas. De igual manera, fue necesario continuar con los programas de capacitación familiar y comunitarios para mejorar lasconducciones culturales y sociales del hogar, que facilitara una real orientación y educación de los menores (término usado con mucha frecuencia para señalar a un niño) .

La política de la educaciónpreescolar tal como se plantea en el VIII plan de la nación, esta orientada a la ampliación de la cobertura, de atención a los niños de 0 a 6 años y al mejoramiento de la calidad del servicio que se prestaal niño como a su familia.

A pesar de la importancia de la educación temprana en la vida del ser humano como es el preescolar, este nivel se establece obligatorio en Venezuela a partir de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Espacios de representar e imitar. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Espacios-De-Representar-e-Imitar/1748753.html

MLA

"Espacios de representar e imitar" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Espacios-De-Representar-e-Imitar/1748753.html>.

MLA 7

"Espacios de representar e imitar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Espacios-De-Representar-e-Imitar/1748753.html>.

CHICAGO

"Espacios de representar e imitar." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Espacios-De-Representar-e-Imitar/1748753.html.