Espacios del afuera que tienen lugar en el adentro escolar

Páginas: 11 (2673 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ENTRE RIOS

FACULTAD DE HUMANIDADES, ARTES Y CIENCIAS SOCIALES

PROFESORADO DE PEDAGOGÍA

Cátedra: TALLER INTEGRADOR:
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y PRÁCTICA DOCENTE II

El Afuera-adentro como Dispositivo de Acción

Por
María Elena Brehm
D.N.I.: 17071409
mariaelenabrehm@yahoo.com.ar

Gualeguaychú

Mayo de 2010

Comenzar por transcribir distintas expresionesque se utilizan para representar a los alumnos de la Escuela Técnica Nº 1 “Dr. Luis Mac kay” resulta ser, según mi criterio, la forma más adecuada de dar una descripción referencial de los alumnos que concurren a dicha institución.
Los datos son extraídos de las encuestas realizadas al rector del establecimiento, a un preceptor, a la tutora y a tres alumnos.
Empecemos por el rector, elnos dice, “los alumnos tienen más problemas de disciplina que de aprendizaje”, “los tiempos han cambiado…”. El preceptor, “son indisciplinados, no te escuchan, no tienen códigos, no respetan las normas, las cosas no son como antes…”. Los alumnos pareciera que dan fe de todos estos calificativos manifestando: “yo vengo de otras escuelas porque me echaron por las amonestaciones”, “yo teníadieciséis amonestaciones y antes que me echaran me cambie de escuela”.
Todos los entrevistados coincidieron en decir: “todos los días hay peleas a la salida de la escuela, con agresiones verbales y/o físicas”.
Para ampliar y culminar, se puede agregar que, la mayoría de los alumnos proceden de zonas periféricas de la ciudad, son derivados de otras escuelas por problemas de expulsión o repitencia. Desituación socioeconómica carenciada, familias desarticuladas, los padres de los alumnos están poco comprometidos con la educación de sus hijos, o como manifestaría la tutora “hay ausencia de padres”. Recurren frecuentemente a la violencia para resolver las diferencias existentes entre ellos. Los robos son muy frecuentes, así como también los ataques a las propiedades ajenas y/o pertenecientes almismo establecimiento.
Para cerrar este encuadre citamos palabras de la tutora refiriéndose al establecimiento escolar, “antes (la escuela) era bien vista, ahora paso a ser una escuela para los que no tienen donde ir”.
Ahora con ese gusto amargo que dejo la presentación, es grato decir que no todo es desesperanzado, gratamente sorprende la armoniosa, fluida, afectuosa,… relación que existeentre “estos alumnos indisciplinados” y la tutora.
Para dar fe de lo expuesto, volver a las entrevistas realizadas a los alumnos es lo más conveniente.
Frente a la pregunta si conocen a la tutora y cómo es su relación con ella, los alumnos responden:
-G: Sí, la conozco. Ella va al aula cuando hay “quilombo”. Ella nos habla, nos escucha, le cuento lo que me pasa. Nos respeta y nosotrostambién.
-K: yo la conocí porque me pelee con un compañero y me llamo para hablar. Ella me entendió. Ella habla y nosotros también. A ella si la escucho.
Además nos manifiestan que la tutora siempre está en contacto con ellos, realizando encuestas, hablando, yendo a las aulas cuando surge algún problema entre los alumnos.
Los jóvenes recurren a la tutora para contarle los inconvenientes quesurgen con algún profesor, directivo o compañero.
La tutora desarrolla actividades en conjunto con algunos profesores en el aula, mediante talleres, cuando la temática así lo permite. “Con la profesora de Biología, cuando da sistema reproductor, aprovechamos para dar un tallercito de Educación Sexual”[1], manifiesta la tutora en la entrevista.

En este marco y bajo la luz del los análisisrealizados a las entrevistas se plantea la siguiente hipótesis, el vínculo tan estrecho que logra la tutora con los alumnos de la Escuela Técnica Nº 1 Dr. Luis Mac Kay” se debe a la utilización de los espacios afueradentro[2] como dispositivo de acción.

El afueradentro como dispositivo
Para comprender a que se hace referencia cuando se utiliza la palabra afueradentro recurrimos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yo adentro yo afuera
  • Yo adentro yo afuera
  • Yo Adentro Yo Afuera
  • Yo adentro yo afuera
  • yo adentro yo afuera
  • equema de adentro y afuera
  • de adentro hacia afuera
  • Diferencia entre el adentro y el afuera de los countries

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS