Espacios del sector primario

Páginas: 22 (5306 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
Resumen de geografía.
Tema 5: Los espacios del sector primario.
El espacio rural
El espacio rural es el territorio no urbanizado de la superficie terrestre. Tradicionalmente era un espacio agrario donde se desarrollaban las actividades agrícolas, ganaderas y forestales, pero se han introducido otras actividades como las residenciales, las industriales, las de servicios…
1- Factores físicos yelementos humanos
El medio natural
Los factores físicos han perdido la importancia que tuvieron en el pasado debido a los avances técnicos, pero siguen ejerciendo su influencia, que en el caso de España no es favorable.
El relieve presenta una elevada altitud media y abundantes pendientes, que facilitan la erosión y dificultan la mecanización.
El clima se caracteriza en buena parte delterritorio por precipitaciones escasas e irregulares, temperaturas con situaciones extremas y aridez más o menos acusada.
Los suelos son de calidad mediocre, y padecen problemas de erosión que reducen su fertilidad.

La estructura agraria
La estructura agraria tradicional se caracterizaba por el empleo de una mano de obra numerosa, que trabajaba pequeñas o grandes explotaciones de maneraextensiva, y con tecnología atrasada. Como consecuencia, el rendimiento era bajo y la producción se destinaba al autoconsumo y a un mercado interior.
La estructura agraria actual se inicia en 1960. Se caracteriza por el empleo de una población escasa y envejecida, un progresivo aumento del tamaño de las explotaciones agrarias, una mayor intensificación, y la incorporación de los avances tecnológicos.Como resultado, se ha elevado el rendimiento, y la producción tiende a la especialización regional y a la venta en un mercado cada vez más globalizado.
La población rural y sus transformaciones.
La población ocupada en las actividades agrarias es escasa y envejecida. No obstante, existen diferencias territoriales entre las bajas cifras de población agraria en Madrid y País Vasco (1 %) y losvalores más altos de Extremadura, Murcia y Galicia (>8 %). Por su parte, el envejecimiento rural es más acusado en las comunidades del interior peninsular. La causa principal de esta situación ha sido el éxodo rural, entre 1960 y 1975. Estuvo motivado por la mecanización de las tareas agrarias y la atracción ejercida por la industria y los servicios urbanos, que provocaron el despoblamiento de las áreasrurales más atrasadas
Las tendencias demográficas que se apuntan desde la década de 1990 son dobles:
Continuación del descenso demográfico y del envejecimiento en las áreas rurales más desfavorecidas. Los motivos son el crecimiento natural vegetativo, la emigración, la jubilación de muchos agricultores y los planes de prejubilación y abandono de la actividad, que afectan, sobre todo, a lasexplotaciones menos rentables
Una cierta recuperación y rejuvenecimiento de las áreas rurales más dinámicas. Está relacionada con el asentamiento de inmigrantes para realizar tareas agrarias, con las nuevas actividades residenciales, industriales y de servicios, y con las subvenciones destinadas a evitar el despoblamiento rural y a instalar a jóvenes agricultores.
Las explotaciones agrarias y sustransformaciones recientes.
El espacio agrario se organiza en parcelas y explotaciones agrarias. Las parcelas son tierras con unos límites precisos pertenecientes a un propietario. Se clasifican en función de su tamaño (pequeñas, medianas o grandes), de su forma (regulares e irregulares) y en función de sus límites (abiertas o cerradas). Las explotaciones son el conjunto de parcelas trabajadaspor un mismo productor agrario, independientemente de si están separadas entre sí o no, y de si son de su propiedad o no.
Las transformaciones recientes de las explotaciones agrarias españolas afectan a su tamaño físico y al régimen de tenencia. Según su tamaño físico pueden ser:
Pequeña explotación (menos de 10 ha) predomina en el norte de la Península y en la Comunidad Valenciana. En algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sector Primario
  • sector primario
  • sector primario
  • Sector primari
  • Sector Primario
  • sector primario
  • El Sector Primari
  • Sector primario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS