Espacios deportivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. CRITERIOS DE DIMENSIONADO DE LOS ESPACIOS DEPORTIVOS

El profesor de Educación Física debe considerar los espacios de que dispone, su tipología, y sus características. Se han de realizar unos criterios de dimensionado donde la actividad se adapte a las características del mismo.
Generalmente estos criterios procuran que se respete una orientación correcta, con el eje longitudinalsur-norte; que toda instalación no debe presentar barreras arquitectónicas; un tamaño mínimo; unas dimensiones estandarizadas… Hay que tener también en cuenta la simultaneidad de grupos/clases; exponer las necesidades de utilización; deben definirse las necesidades; la repartición y posicionamiento del material…

2. TIPOLOGÍA DE LOS ESPACIOS DEPORTIVOS:

Hay que tener en cuenta que todoespacio es susceptible de utilizarse como espacio deportivo, lo importante es que la actividad se adapte a las características del mismo.
• Espacios convencionales:
Diseñados con el objetivo de realizar, principalmente, actividad física. Son espacios construidos para la práctica deportiva correspondiente a las tipologías más comunes y tradicionales. Disponen de referentes reglados condimensiones normalizadas, aunque no siempre se ajustan a ellas. Normalmente su distribución geográfica es bastante homogénea, ya que su construcción no está condicionada por la demanda o por la topografía del territorio.
➢ Cubiertos: Salas y pabellones.
➢ Descubiertos: Pistas polideportivas, campos grandes..
➢ Espacios auxiliares: Servicios, vestuarios, aseos, lavabos, duchas,almacenes, botiquín.
• Espacios no convencionales:
Espacio susceptible de utilizar para la actividad física. Pero para ser utilizado, es imprescindible que la actividad se haya programado específicamente para realizarla en este tipo de espacios.
Plazas, parques, la calle, porches
• Espacios singulares: No siempre responden a patrones fijos y se adaptan a necesidades específicas. Sonespacios construidos para la práctica deportiva, y aunque ésta puede estar reglada, presentan unas dimensiones y características adaptadas a cada tipo y lugar. Son espacios más específicos y generalmente tienen unos condicionantes de demanda y unos requisitos espaciales que hacen que su distribución sobre el territorio sea desigual.
➢ Parques naturales, acuáticos, circuitos de montaña,recorridos a pie, en bici, con esquís..

3. ¿QUÉ SON LOS ESPACIOS AUXILIARES?
• Espacios auxiliares: Sirven de apoyo para la realización de las actividades deportivas. En estos espacios, no se realiza actividad deportiva, pero están en relación directa con el espacio deportivo donde ésta se desarrolla. Algunos son comunes a todos los tipos de instalación, como es el caso de los vestuarios olos almacenes de material deportivo. Otros son específicos de determinadas tipologías, como es el caso de los refugios de montaña o de los puertos deportivos.
• Espacios auxiliares en el colegio “Toros de Guisando”: Servicios/ aseos, vestuarios y almacenes.
5. NORMAS DE UTILIZACIÓN DE LOS ESPACIOS DEPORTIVOS POR PARTE DE LOS ALUMNOS

✓ No dejar mochilas, abrigos, carpetas… repartidospor el aula de Educación Física puesto que pueden representar un peligro, o barreras.
✓ Entrar y salir con un orden adecuado
✓ Asignar una percha para cada alumno
✓ Seguir un orden para la higiene
✓ Limpieza e higiene en el vestuario
✓ Asignar diariamente grupos para puesta del material y otros para recogida del mismo
✓ Hacer un buen usode las instalaciones deportivas, tanto internas, como externas
✓ No coger material sin el permiso del profesor
✓ Respetar a sus compañeros, no discriminar a nadie por algún motivo.
✓ Comportarse de manera adecuada
✓ Saber utilizar qué materiales dependiendo de qué uso se le de
✓ No sacar más material del necesario

6. FACTORES QUE SE UTILIZAN...
tracking img