Espacios donde se educa sexualmente

Páginas: 40 (9970 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2009
UNIDAD III
LOS ESPACIOS DONDE SE EDUCA SEXUALMENTE
LA CULTURA
• La sexualidad de los pueblos prehispánicos.
El estudio de la diversidad sexual se remonta a la época en que florecieron las culturas prehispánicas, aunque los mayores datos que se conocen provienen del imperio azteca, cuyo dominio económico, político y cultural se extendió a buena parte de los pueblos mesoamericanos.
.

Noobstante, para los investigadores resulta necesario hablar acerca de las sexualidades prehispánicas, pues aunque los aztecas impusieron parte de sus creencias, no pudieron eliminar las prácticas erótico afectivas efectuadas por los habitantes del México antiguo, las cuales eran de lo más variadas y libres de prejuicios, como las practicadas en la cultura totonaca donde la sodomía y la pederastiaestaban totalmente permitidas.
La sexualidad culturalmente exacerbada y formalizada tenía una importancia vital. Contenida por diques socio-éticos que las leyes y la moral vigentes establecían para la vida cotidiana, era ritualmente canalizada para lograr efectos mágico-religiosos o se desparramaba más espontáneamente en espacios y momentos socialmente definidos.
Numerosas son las culturasmesoamericanas cuyas manifestaciones artísticas revelan un verdadero culto a distintas partes erógenas del cuerpo
Para los aztecas resultaba incomprensible el comportamiento de los chichimecas, otomíes, yaquis, coras y huicholes, cuyas reglas de convivencia otorgaban a las mujeres un alto grado de independencia que les permitía incluso, convertirse en guerreras, además de que aprobaban la práctica derelaciones homosexuales.

Mientras las aztecas estaban sometidas a las órdenes de los hombres, otras como las huastecas eran respetadas y temidas, las zapotecas se iban a la guerra y las otomíes podían elegir el hombre para casarse.
Cada aspecto de la vida sexual estaba asociado a un dios diferente. Así, Xochipilli era el dios de las flores, del amor, de la fertilidad y de las relaciones sexualesilícitas; al igual que su esposa, la diosa Xochiquétzal, quien, además era protectora de la prostitución (totalmente lícita). Por su parte, Tlazoltéotl era la diosa del placer, la voluptuosidad, la fecundidad y la fertilidad. Ella protegía a las parturientas, a las parteras, a los hechiceros relacionados con el mundo amoroso y a los hombres de intensa actividad sexual.
El pueblo azteca era pocotolerante ante la homosexualidad, a cuyos practicantes varones castigaba clavándoles puntas de maguey en el pene. Explicó que no toleraban esta práctica entre iguales, pero si uno de ellos se declaraba ahuanni o afeminado no los torturaban pero eran obligados a vivir como “marido y mujer”.

Los indígenas homosexuales eran utilizados como esclavos en sus comunidades, para luego ser destinadoscomo objeto sexual de los soldados españoles.
Los conocimientos sobre la sexualidad en la época prehispánica se debe a los relatos generados por los frailes enviados por la Santa Inquisición, así como a la elaboración de las cartas de relación escritas por Hernán Cortés.

Buena parte de estas prácticas desaparecieron o se modificaron con la llegada y permanencia del pensamiento judeo cristiano, enla gran Tenochtitlán el ejercicio de la prostitución era sumamente valorado ya que se consideraba una actividad que otorgaba prestigio.

Actualmente instituciones como el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Mexicano del Seguro Social, forman parte de la “inquisición biomédica psiquiátrica del siglo XXI”, puesintentan imponer valores y costumbres ajenas a la idiosincrasia de los pueblos indígenas.

“Ahora los encargados de vigilar la moral pública no son la iglesia, ni los psicoanalistas, sino los sexólogos y orientadores, quienes con el argumento de fomentar la salud pública, denuncian delitos sexuales, tarea antes exclusiva de los inquisidores”.

LA FAMILIA
• Educación sexual en la familia.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espacios educativos
  • Educ Sexual
  • Educ Sexual
  • Educ sexual
  • Educar en Sexualidad
  • Educ sexual
  • Educ Sexual
  • donde se encuentran los organos sexuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS