Espacios educativos en la escuela secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principal | Índice
Los espacios educativos en la escuela secundaria: caracterización, problemática y propuestas
(Ponencia presentada en el "2° Congreso Estatal de Educación Secundaria Técnica"; Hotel Aranzazu, Guadalajara, Jal., enero de 2000).
Benito Navarro Robles*
* Docente de la Escuela Normal Superior de Jalisco (ENSJ); de la Unidad 142 de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) enTlaquepaque, Jal., y de la Escuela Secundaria Técnica No. 46.
¿Qué se entiende por espacio educativo?
A primera vista puede parecer una pregunta muy obvia, una perogrullada que llevaría a una respuesta tan simple como que se trata del sitio donde se ubica una escuela, incluidas sus condiciones físicas, materiales y la disposición arquitectónica exterior o interior de las instalaciones y, en fin, asu dimensión espacial geográfica.
     Pero, ¿es que existe algo más, no tan aparente que no hemos considerado y no ha formado parte de nuestras reflexiones?
     Desde luego que sí, sociológicamente hablando, el concepto de educación no se reduce al de escuela y a los acontecimientos que al interior de la misma suceden.
     En primer lugar, la posibilidad de que las acciones que realiza laescuela sean educativas tiene que ver con su capacidad de gestión pedagógica para relacionarse cooperativamente e impactar los estilos culturales y la promoción de mejores niveles de vida en la comunidad, la familia, los clubes y otros espacios de socialización circundantes en donde los integrantes de la comunidad escolar interactúan e internalizan normas, valores, roles, actitudes y favorecen eldesarrollo de habilidades y destrezas.
     En segundo lugar, la escuela no podrá ser considerada espacio educativo si las acciones que en ella se realizan no son humanizantes e inhiben en los alumnos toda posibilidad de interacción con los objetos de conocimiento y la necesaria interacción social; si no se da en un ambiente de construcción colectiva de aprendizajes significativos, y cumple, encambio, una función amaestradora, de adiestramiento.
     Por ello, valdría la pena preguntarse ¿qué tan educativas son algunas acciones como la disposición de los asientos en filas, la conservación férrea de la disciplina en el aula y la calificación, todavía, de aspectos formales que apoyan el tradicional verbalismo del docente?
     Para avanzar un poco más en la respuesta a la pregunta que noshacíamos ¿qué se entiende por espacio educativo? Caigamos en cuenta cómo la aparente obviedad de la respuesta tiene que ver también con la internalización misma de los espacios escolares a través del considerable tiempo de nuestra vida transcurrido en ellos. En las escenas recordadas y evocadas de nuestra vida escolar se entremezclan sentimientos, percepciones y pensamientos con la propia situaciónfísica, con el lugar, las personas, los colores, la luz, el ambiente, etc., formando un todo, un "clima" reconocible y evocable por nosotros a lo largo de nuestra vida y del cual no puede separarse ninguno de sus elementos en su relación con el entorno comunitario y social. En este sentido, la perspectiva ambiental en educación, la ecológica en psicología, la sistemática en teoría del curriculum,así como ciertos conocimientos propios de la antropología, la historia, la arquitectura, la sociología y la etología (concepto de territorio); contribuyen a la configuración de un marco conceptual para entender el espacio educativo como fenómeno complejo, contrastable y susceptible de convertirse en objeto de investigación educativa.
     Teniendo en cuenta todos estos factores, la preguntainicial ya no parece tan obvia. Actualmente, por espacio educativo o entorno escolar, como indistintamente le llamaremos, no sólo se considera al medio físico o material sino también a las interacciones que se producen en dicho medio. Del espacio forman parte, entonces, la organización y disposición espacial, las relaciones establecidas entre los elementos de su estructura –como son las dimensiones...
tracking img