Espacios emocionales en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (619 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Espacios emocionales en la sala de clases”

Los tiempos actuales han arrastrado una serie de cambios que han influido de sobre manera en el diario vivir de las personas. Culturalmente se hanaceptado nuevos patrones conductuales, afectando positivamente la mentalidad retrograda de periodos anteriores. En este contexto, se podía observar con total normalidad los abusos cometidos enestablecimientos de educación por parte de los docentes, donde se miraba al profesor como un “Dios”, una figura autoritaria y que merecía un profundo respeto y alabanza. Se puede decir que existió una tensión almomento de aceptar socialmente la existencia de emociones en la educación.

Así mismo, es conveniente destacar que el profesor durante el contexto anterior, poseía el rol de una figura de respeto,y éste no podía ser pasado a llevar pues la gente seguía las normativas que el rol de docente imponía sobre ellas, modificando de esta forma el comportamiento frente a esta figura. Los roles en lasdiferentes culturas poseen distintos significados, pero lo común entre ellos es que hacen que perdamos la real esencia de la persona de se encuentra tras una máscara social.

Esta visión que poseíanlas comunidades, provocaba un profundo temor hacia el docente por parte del alumnado, favoreciendo un ambiente con carencias en las relaciones y mucho menos existían espacios para desarrollar unvínculo emocional entre alumno – profesor. Es por lo anterior que es de suma importancia desarrollar dentro de la sala de clases un ambiente en el cual los alumnos cuenten con confianza y a la vez respetopor el docente, que éste sea capaz de llegar a sus alumnos y ofrecerles un aprendizaje significativo y al mismo tiempo que el docente sea capaz de crear instancias emocionales con sus alumnos, en lacual haya una mejora en la relación interpersonal entre estos participantes.

Desde esta premisa, creo de gran importancia enfocarme en los estudiantes que hoy en día estudian la carrera de...
tracking img