ESPACIOS GEOGRAFICOS

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013
• LOS DIFFERESTE ESPACIOS GEOGRAFICOS
Cuando se habla de los tipos de espacio geográfico, es necesario un sistema de clasificación, y hay diferentes sistemas, lo que entrega los diversos tipos de estos espacios.

Por ejemplo bajo un sistema de clasificación en cuanto al nivel de intervención sobre la naturaleza, tienes:

-Paisaje natural (sin intervención humana reciente)
-Paisajemodificado (con intervención humana)
-Paisaje ordenado (acciones premeditadas sobre el medio)

Si se clasifica según el tipo de actividad realizada en el espacio geográfico entonces obtienes el rural, y el urbano.

De esta manera tienes diferentes tipos de espacios según el sistema de clasificación que utilices; incluso puedes hablas de espacios geográficos desarrollados y no desarrollados (desde unpunto de vista socio-económico), etc...
Los espacios geográficos
Les proponemos abordar el concepto de espacio geográfico a partir de la lectura de un breve texto.
En el marco de las Ciencias Sociales, cuando nos referimos a “espacios geográficos” estamos aludiendo a un modo particular de entender el espacio que nos rodea.
Reconocés este concepto?
Recordás algún tema o contenido en los que sehaga referencia a los espacios geográficos?
Los textos que te presentamos aportan información sobre el concepto y además, permiten interpretar cómo las sociedades lo transforman.
El espacio geográfico está constituido por elementos naturales y artificiales en continua interrelación mediante el trabajo que realizan las sociedades.
¿Cuáles son los elementos naturales del espacio y cuáles losartificiales?
El espacio geográfico está formado por elementos naturales, como por ejemplo un río, una montaña, los mares, las playas, los bosques y todos los elementos de la naturaleza. También integran el espacio geográfico los elementos artificiales, que son aquellos que se han creado a partir del trabajo de las sociedades: una ruta, un canal, un edificio son elementos artificiales. Algunos deestos elementos construidos por la sociedad, por ejemplo un tractor o una computadora entre otros, son herramientas que sirven para transformar otros elementos.
De tal manera que a través del trabajo que realizan las sociedades los espacios geográficos se transforman o cambian. Por eso podemos considerar al espacio geográfico como una construcción social y un producto histórico. Los actoressociales, como por ejemplo los habitantes del lugar, los empresarios, los obreros, el estado, entre otros, lo organizan de acuerdo con sus intereses y necesidades.
Observen con atención las fotografías de lugares de nuestro país que representan diferentes espacios geográficos: la localidad de Maimará, el Viaducto la Polvorilla, el complejo Zárate-Brazo Largo y la ciudad de San Martín de los Andes.
1. Elpueblo de Maimará se ubica al pie de los cerros que asemejan, por sus colores a la paleta de un pintor. En la parte más alta del pueblo se encuentra el cementerio.


2. El viaducto La Polvorilla es una de las más importantes obras de ingeniería ferroviaria. Se encuentra en las cercanías de San Antonio de los Cobres. Lo atraviesa el famoso Tren a las nubes que une Salta con esa localidad.3. El complejo ferrovial Zárate-Brazo Largo une las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos. Atraviesa el río Paraná.


4. La ciudad turística de San Martín de los Andes se emplaza a orillas del Lago Lácar, en la provincia de Neuquén.

Preguntas relacionadas con las imágenes
a) En un archivo de Word armen una tabla de dos columnas; en la primera hagan una lista con los elementosnaturales que ven en cada una de las fotos y en la segunda columna armen el listado de los elementos artificiales.
b) Observen el esquema que presentan los andenes de cultivo que construyeron los incas y las chinampas creadas por los aztecas. Estos son ejemplos de transformación del espacio para la producción agrícola.
Respondan en el archivo de Word: ¿Por qué fueron construidos los andenes y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espacio geografico
  • Espacio geografico
  • Espacio geográfico
  • espacio geografico
  • Espacio geografico
  • espacio geografico
  • Espacio geografico
  • El espacio geografico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS