Espacios geográficos/ Secuencias didácticas

Páginas: 21 (5134 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014
1) Según O. Dollfus, el ámbito del espacio geográfico trata de la superficie terrestre, la biósfera, el espacio habitable. El espacio geográfico es el espacio accesible al hombre, usado por la humanidad para su existencia (incluye los mares y los aires). Es localizable, concreto, “trivial”. Se forma y evoluciona partiendo de un conjunto de relaciones que se establecen en el marco concreto de lasuperficie de la tierra. El espacio geográfico se presenta como soporte de unos sistemas de relaciones, determinándose más a partir de los elementos del medio físico, y las otras procedentes de las sociedades humanas que ordenan el espacio en función de la densidad de poblamiento, de la organización social y económica, de nivel de las técnicas.
Según Hervey, la discusión sobre el espacio esvariable. Cuando los geógrafos hablan del lugar y la teoría del lugar, se refieren a conceptos básicamente diferentes a lo que se entiende por región. El espacio ha sido considerado tradicionalmente como una estructura en la que se lleva a cabo la acción no como algo que puede ser transformado por las acciones que lo producen; la segunda cuestión , trata que el espacio y la cartografía se usan comometáforas por medio de las cales se describe la realidad.
Según Santos, el espacio se define como un conjunto de formas representativas de las relaciones que ocurren entre nuestros ojos y que se manifiestan por medio de los procesos y funciones. El espacio es un verdadero campo de fuerzas cuya aceleración es desigual. Esta es la razón, de que la evolución espacial no se realice de forma idéntica entodos los lugares.
El espacio es considerado como un conjunto indisociable en el que participan, por un lado, cierta combinación de objetos geográficos, objetos naturales y objetos sociales; y por el otro, la sociedad en movimiento.
Según George, la geografía parte de la descripción para llegar a la explicación a través de la observación analítica, la detección de correlaciones y la búsqueda derelaciones de causalidad. Una de sus originalidades consiste en estudiar relaciones espaciales que se establecen entre hechos heterogéneos y diacrónicos.
En consecuencia, la geografía es una ciencia que debe aplicar métodos heterogéneos, tanto de las ciencias de la naturaleza como de las del hombre, para acceder al conocimiento analítico de os hechos que son objetos de síntesis.
La sensibilidada la coyuntura histórica y la voluntad de acción concreta son, según George, los componentes de la tercera característica de la geografía.

2) CAPÍTULO 2: Se comienza el capítulo con una pequeña introducción haciendo referencia al objeto de estudio de la geografía, remarcando que es una disciplina amenazada ya que es estudiada por otros especialistas intentando establecer su objeto y suslímites. Según el autor hay muchas formas de ver la misma cosa, es decir que, existen tantas geografías como escuelas y geógrafos. En busca de un objeto: el espacio. La renovación de la geografía pasa por la depuración de la noción de espacio y por la investigación de sus categorías de análisis. La definición de espacio está sujeta a las realidades que en él se dan, caracterizadas por la naturaleza, lasociedad y el trabajo. Importancia actual del
1
espacio: El espacio tiene gran importancia ya que los procesos productivos plantean una reorganización de las funciones entre las distintas fracciones del territorio, esto es debido a que lamundialización de la producción amplía las posibilidades de cada lugar.
Por una geografía renovada: La universalidad permite comprender mejor cada fracción del espacio mundial en función del espació global. Con la mundialización del planeta, este se convierte en el objeto de la geografía.
CAPÍTULO 3: El espacio habitado desde el punto de vista biológico se ve como la adaptación del hombre a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secuencia Didáctica De Espacio
  • Secuencia didáctica espacios y Sociedades de A
  • secuencia didactica sociales espacios verdes
  • Espacio geografico
  • Espacio geografico
  • Espacio geografico
  • Espacio geográfico
  • espacio geografico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS