Espacios libre de tabaco y de humo

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
Espacios Libres Tabaco y Humo de Cigarrillo

En la Gaceta Oficial Nº 39.627, del 31/05/11, fue publicada la Resolución Nro. 030 del Ministerio del Poder Popular para la Salud , mediante la cual se dicta la prohibición de fumar tabaco en lugares públicos o privado y ambientes de trabajo, para obtener Ambientes Libre de Humo de Tabaco. .

Esta Resolución, no es más que un instrumento legal,mediante el cual el gobierno venezolano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud, dicta medidas tomando en cuenta las siguientes consideraciones:

1- “Que la salud es un derecho constitucionalmente protegido y corresponde al Estado garantizarlo”.
2- “Que el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco que fue aprobado desde el año 2005como Ley Nacional, luego de un proceso de consulta y revisión con los ciudadanos de manera individual o a través de las comunidades organizadas en cumplimiento de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, ordena la adopción y aplicación de la prohibición de fumar en espacios cerrados”.
3- “Que es obligación del Estado Venezolano aplicar las medidas legislativas, ejecutivas yadministrativas eficaces de protección contra la exposición al humo de tabaco en las áreas interiores o cerradas de los lugares de trabajo y/o lugares públicos cerrados cualesquiera sea su uso incluyendo el transporte público”.
4- “Que la ciencia ha demostrado inequívocamente que el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco son causas de mortalidad, morbilidad y discapacidad”.
5- “Queel humo de tabaco es una mezcla que contiene alrededor de cuatro mil ochocientos (4.800) componentes químicos que incluyen irritantes, toxinas, mutágenos y más de cincuenta (50) sustancias conocidas como cancerígenos”.
6- “Que la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo establece que el patrono deberá tomar las medidas que fueren necesarias para que el servicio sepreste en condiciones de higiene y seguridad que respondan a los requerimientos de la salud del trabajador”.
7- “Que los espacios sin prohibición para fumar presentan niveles de contaminación determinados como peligrosos, de acuerdo al índice de calidad de aire internacional”.
8- “Que el humo de tabaco es nocivo para la salud. Se estima que alrededor de 200.000 personas mueren cada añodebido a la exposición al humo de tabaco en sus lugares de trabajo y alrededor de 700 millones de niños, es decir, casi la mitad de la población infantil de todo el mundo, respiran aire contaminado por el humo de tabaco”.

Como podemos observar, a través de la creación de esta Resolución, nuestro Estado Venezolano, una vez mas demuestra el marcado interés Social y de Orden Publico, mediante el cualgarantiza el bienestar y la seguridad social de todos y cada uno de los habitantes de este país, como un derecho adquirido constitucionalmente. (Según rezan los artículos N° 83, 84, 85 y 86 de nuestra Constitución Nacional).

La Seguridad es entendida y aceptada como un derecho que le asiste a toda persona de acceder, por lo menos a una protección básica para satisfacer estados de necesidad. Esasí, como la concepción universal ha llevado a cada país a organizarse con el objeto de configurar variados modelos al servicio de este objetivo. En este contexto siempre se concibió al estado no solo como el principal, sino el único promotor de esta rama de la política socioeconómica, puesto en la planificación general de este, están incorporados programas de seguridad dirigidos únicamente a lasociedad que los conforma.

Para muchos autores, “un sistema público de protección frente a situaciones de necesidad legalmente previstas o frente a determinados riesgos que impidan la actividad laboral o limiten y anulen la capacidad de trabajo”, no es más que Seguridad Social. En Venezuela, nuestra Constitución Nacional establece en su articulo 86, “toda persona tiene derecho a la Seguridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambientes Libre De Humo De Tabaco
  • Venezuela libre de humo de tabaco
  • Espacios libres de humo
  • Normatividad espacios libres de humo
  • ESTRATEGIA ESPACIOS LIBRES DE HUMO
  • Derecho A Tener Espacios Libres De Humo De Tabaco En La Pucp
  • El humo del tabaco
  • El humo del tabaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS