Espacios naturales en clm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Castilla-La Mancha es una región diversa y rica en espacios naturales. Podemos encontrar bosques, dehesas, cañones, humedales, hoces... Es una de las zonas de Europa con mayor número de EspaciosProtegidos, actualmente cuenta con una superficie superior a 320.000 hectáreas.

Las figuras de espacios naturales protegidos existentes en Castilla-La Mancha son:

- Parques Nacionales.
- ParquesNaturales
- Reservas Naturales
- Reservas Fluviales
- Monumentos Naturales
- Paisajes Protegidos
- Microrreservas

Un Monumento Natural es un elemento de la naturaleza que caprichosamente hatomado una forma que a nuestros ojos resulta curiosa, bella, pintoresca o muy parecida a objetos creados por nosotros. En está categoría se incluyen las formaciones geológicas y los yacimientospaleontológicos de interés científico, cultural o paisajístico.

En la Ley 9/1999 de Conservación de la Naturaleza., para la figura de “Monumento Natural” se citan explícitamente los elementos de la gea(formaciones geológicas, yacimientos paleontológicos, elementos geomorfológicos, etc.) como objetos susceptibles de ser catalogados con dicha figura.

Dentro de la red de áreas protegidas de la regiónde Castilla-La Mancha existen un total de 21 monumentos naturales.

Un Parque Nacional es un espacio natural que el hombre casi no ha transformado y que adquiere valor a nivel nacional porcontener en él alguna parte representativa de alguno de los principales sistemas naturales del país. Se trata de un área a conservar en su estado natural, y se caracteriza por ser representativa de unaregión fitozoogeográfica y tener interés científico.

La figura de Parque Nacional” tiene su origen en España en 1916 con la antigua Ley de Parques Nacionales.

La definición de Parque Nacional segúnla Ley 4/89 modificado por Ley 41/97, considera Parques Nacionales a aquellos espacios naturales que siendo susceptibles de ser declarados Parques, su conservación es de interés general para la...
tracking img