Espacios naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Espacios naturales

1. vías administrativas para proteger espacios naturales relevantes.

A nuestro parecer las leyes de mayor importancia para proteger los espacios naturales son tres, la primera es la “Ley 15/75 del 2 de Mayo”, con ésta ley se ha aportado una cobertura de tipo política para proteger los espacios naturales, se establecido una barrera de protección a los espacios que lohan necesitado debido a su interés. La segunda es la “Ley 4/89 de conservación de Espacios Naturales y de la flora y fauna silvestre”, ésta vuelve a unir los criterios de protección de la ley del 75 en cuatro elementos: parques, reservas naturales, monumentos naturales y paisajes protegidos. La administración de estos parques corresponde a las comunidades autónomas de donde se sitúen. El estadoúnicamente podrá gestionar los parques nacionales, que se encuentren dentro de la red de parques nacionales, debido a que son espacios significativos de alguno de los más importantes sistemas naturales españoles.
La tercera es la “Ley de la biodiversidad del 2007”, que añade dos normas europeas para la conservación de la naturaleza, las de Aves y de Hábitats, hasta éste momento habían sufrido deincumplimientos como en el caso de la Red Natura 2000. Los lugares que están dentro de ésta red como por ejemplo las zonas de especial protección para las aves, las zonas de especial conservación y lugares de importancia comunitaria.

2. normativa para que un espacio se proteja.

Las áreas protegidas de Castilla la mancha tienen su origen con la ley 9,1999 del 26 de mayo, esta ley sirvepara guardar a la naturaleza. En ésta se hallan los espacios naturales, reservas naturales, monumentos naturales, microreservas, reservas fluviales, paisajes protegidos, parajes naturales y zonas centrales de protección.
Además están dentro de la misma, los espacios naturales de Castilla la mancha en aplicación a la ley 4,89 del 27 de marzo, de conservación de la naturaleza. Además se añaden figurascomo los refugios de fauna y refugios de pesca, al igual que los elementos de conservación de la naturaleza de Castilla la Mancha, llamadas zonas sensibles y los espacios naturales que vienen por las normas europeas de aves (79/409/CEE) y de hábitats (92/43/CEE), se suman de éste modo los sitios de relevancia comunitaria, las zepas (Zonas de especial protección para las aves) y las áreascríticas. Además se añaden las áreas forestales.

3. espacios naturales más relevantes de Castilla la Mancha.

Laguna de Alboraj (Microreserva)

Está situada en Tobarra, ocupa 11 ha. Se encuentra en una zona húmeda. Podemos encontrar entre la vegetación especies como los carófitos, hay unos ejemplares que son importantes ya que están en peligro de extinción los ”Helianthemun polygonoides”. Enlo referente a la fauna podemos destacar a al galápago leproso y a distintos tipos de aves.

Las lagunas de Ruidera (Parque natural)

Está entre las provincias de Albacete y Ciudad Real. Tiene una extensión de 3772 ha, mide 28 km y tiene un desnivel de 120 m. Este paisaje tiene continuos saltos de agua, éstos separan las lagunas entre sí, están distribuidas de forma escalonada. La vegetación esmuy variada.

Alto Tajo (Parque natural)

Está entre Guadalajara y Cuenca, tiene una extensión de 105, 721 ha, tiene la formación de cañones más amplia de toda la comunidad autónoma, el paisaje tiene un gran interés debido a que tiene las características de la cordillera ibérica

Barranco del Río Dulce (Enclave natural)

Está al norte de Guadalajara, tiene una extensión de 8767 ha. Elpaisaje es único ya que sitúa en una llanura elevada, se ve rodeada por unos ríos que están dentro de un relieve escarpado.

Hoces del Cabriel (Reserva natural)
Ésta entre Iniesta y Minglanilla, tiene una extensión de 1662 ha, tiene una gran variedad vegetal, está casi aislado, tiene muchas especies en peligro de extinción como el águila real, el águila perdicera y la nutria.

4....
tracking img