espacios para cocinar

Páginas: 24 (5970 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014

lecturas: CONCEPTO DE VIVIENDA
LA CASA
Poesía de Piedra

Resumen

El artículo que se presenta a continuación surge de la experiencia proyectual y pedagógica de tres lustros de constante cuestionamiento y desaprendizaje enmarcados en la noble tarea de hacer y enseñar a aprenderá hacer casas. Muchas experiencias, intentos, fracasos, aciertos, experimentos y proyectos hanpermitido recapitular una postura sobre la responsabilidad de crear el marco espacial del mundo de otros. Es pues una oportunidad para poner en tela de juicio el quehacer creativo de dar forma a los sueños domésticos con muros, puertas y ventanas que abren el futuro de un mundo deseado.

Palabras Claves: arquitectura, vivienda, casa, residencia, morada, habitación.

“Háblame con tupiel
para creerte con la mía.
¡Déjame “pielear” con tigo!


LA CASA COMO EXTENSIÓN DE LA PIEL.
La arquitectura no es otra cosa que la extensión de la piel; es (al igual que el vestido) el territorio expandido de nuestro ser, para protección, disfraz, comunicación, relación. La piel, el órgano de mayor extensión de nuestro cuerpo, nos permite establecer mecanismosde control y protección; es el elemento a través del cual nos ponemos en contacto con el exterior; es mecanismo regulador de temperaturas y humedad; es defensa de agresores, y coraza frente agentes del medio, microscópicos o visibles a simple vista. La piel adquiere diferentes texturas, colores, vellosidades y porosidades según el lugar en el que se encuentre; se decora yse tatúa, es más o menos flexible y más o menos gruesa según se requiera; se adapta, se envejece y muestra los surcos, huellas, cicatrices y marcas del tiempo y la experiencia vivida.

El vestido, y la arquitectura nos comunican, nos hablan, y somos hablados por ellos; de acuerdo con estos roles, son portadores de mensajes, poseen una enorme capacidad semántica ysimbólica, y son además receptores de memoria y de futuro. “El revestimiento, que tiene su origen en el arte textil, da dimensión simbólica a la arquitectura, pero coincide con uno de los elementos básicos, el muro, que delimita el recinto doméstico. Las formas estilísticas u ornamentales se construyen a partir de este condicionamiento material.”. “La casa”*, moradanatural del hombre, arquetipo de lo habitable, se hace una con el vestido y con la piel; se hace una con quien la habita. Los límites entre el individuo, su grupo familiar, sus ropajes y su casa, son vagos; a menudo se habla de “mi casa,” haciendo alusión a la familia paterna, incluso cuando la persona ya no habita en la misma edificación con sus padres yhermanos. Así, en el lenguaje hablado ponemos al descubierto la noción intrínseca de hogar como algo cercano a la familia o como el lugar que ésta habita.

La casa está en la memoria; se recurre a ella de manera constante; es estandarte de la lucha permanente por sobrevivir en un mundo, a veces hostil y ajeno. “La casa” se convierte en baluarte de fantasías, talcomo en el cuento de García Márquez, “La Luz es como el Agua,”3, en el que el recuerdo y la referencia de la casa de patio con muelle, sobre la bahía de Cartagena de Indias, convierte al pequeño apartamento del Paseo de la Castellana en Madrid, en un mar de luz navegable.

La arquitectura como continuidad de la “piel del lugar” es otro concepto que bien podríaincluirse en este momento de la reflexión; así, la casa que se hace parte del paisaje por la extensión de su material, sus formas, texturas y colores, invita a quien la habita, a ser parte del lugar; la piel del lugar se hace casa y la piel de “la casa” se hace ropaje del habitante; por ende, la piel del lugar se hace la piel del habitante, son uno solo, como ocurre en la escultural Casa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qu Es Para Usted Cocina
  • Espacio para reflexionar
  • Mobiliario para ni os en espacios reducidos
  • Hay Espacio Para Todos
  • Espacios Para La Homologación
  • Permiso para solicitar un espacio
  • Identidas Para Los Espacios Expositivos
  • utensilios para cocina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS