Espacios Permanentes para el Desarrollo Cultural Endógeno

Alberto Sosa

INTRODUCCIÓN

“Todos lo conocen pero nadie sabe quién es”, este cliché le encaja perfectamente a la relativamentenueva figura educativa de los Espacios Permanentes para el Desarrollo Cultu-Curricular Endógeno (Epdcue). Tanto, que ni siquiera hay acuerdo en cómo denominarla en las comunicaciones oficiales; dehecho, en algunas circulares de la Zona Educativa del estado Aragua se lee “Espacios Permanentes para el Desarrollo Cultural Endógeno”. Si los órganos rectores de la educación no concuerdan en cómodesignarla, es fácil imaginar cómo lo perciben los docentes y otros actores del hecho educativo.

Entrevistas realizadas a maestras, obreras y personal directivo de la Escuela Básica Estadal JoséMaría Benítez, al oeste de Maracay, permitieron observar el grado de confusión que tienen los “protagonistas de la educación” sobre la materia. De un “rato diferente” a una suerte de “reafirmacióncultural” oscila la valoración que le dieron a los Epdcue los encuestados y, cabe destacar, que estas fueron las estimaciones más optimistas pues no faltaron las de quienes rechazan la nueva modalidadtajantemente alegando que tiene un “evidente talante político” o porque no la conocen.

Algunos docentes piensan que los Epdcue, aplicados por las “Redes Socioculturales” reguladas por “NúcleosCentrales de Red”, se asemejan a los antiguos clubes de los liceos, mientras otros, como los de la EBN La Ovallera, en un sitio Web de igual nombre, afirman que “surgen para ser insertos en el currículoya que poseen un mundo rico en saberes y contenidos propios y pertinentes dignos de ser aprendidos y preservados por la escuela, dando cabida al ‘maestro pueblo’ dentro de ámbito de formación de niños,niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultas. En sus diferentes ámbitos: local, parroquial, municipal, regional y nacional. Toma en cuenta los acervos con que cuenta la comunidad y los reconoce... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Espacios Permanentes Para El Desarrollo Cultural Endógeno. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Espacios-Permanentes-Para-El-Desarrollo-Cultural/1940599.html

MLA

"Espacios Permanentes Para El Desarrollo Cultural Endógeno" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Espacios-Permanentes-Para-El-Desarrollo-Cultural/1940599.html>.

MLA 7

"Espacios Permanentes Para El Desarrollo Cultural Endógeno." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Espacios-Permanentes-Para-El-Desarrollo-Cultural/1940599.html>.

CHICAGO

"Espacios Permanentes Para El Desarrollo Cultural Endógeno." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Espacios-Permanentes-Para-El-Desarrollo-Cultural/1940599.html.