Espacios publicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: ESPACIOS PUBLICOS.
Frente a la pregunta de qué define un espacio público, lo primero que tendemos imaginar es un amplio espacio físico, bien definido por sus bordes y con una gran actividad y movimiento de gente en él. Desde esa perspectiva, no es equívoco pensar en un espacio público como la confluencia, cruce y traspaso de fuerzas de gravitación y repulsión, que generan movimiento y quese producen por la existencia de los elementos que en ese espacio se encuentran.
Es indudable que las conductas de los seres humanos en gran parte están influenciadas por el medio en que estos se desenvuelven, y que las culturas influyen directamente en las actitudes y comportamientos. También es cierto que existen formas y sistemas de influir en los cambios de comportamiento o actitudes. Enlos espacios públicos en general y en los parques públicos en a particular, se pueden desarrollar variadas formas y sistemas para desarrollar comportamientos deseables por parte de quienes los frecuentan o visitan.

Donde quiera que fueres... Haz lo que vieres. Este dicho antiguo y popular es axiomático. Se han preguntado ustedes ¿por qué un colombiano que arroja basura en las calles deBogotá, no lo hace igual si está en Zurich? ¿O por qué un católico que asiste a una Meca se quita el calzado? Definitivamente porque la conducta colectiva es contagiosa y obligante. No sólo en los aspectos negativos como también en los positivos y en los culturales.

El ejemplo, es indudablemente el principal factor que influye en las conductas y este debe empezar por las personas que trabajan yviven en los parques, como directivos, vigilantes, aseadores, vendedores, contratistas etc. Se nos exige, primero que todo trato amable. La sonrisa es contagiosa y es la mejor presentación posible de cualquier situación. El aseo y la seguridad es función de todos.

La persuasión, Es importante comunicarnos con nuestros visitantes y emplear el lenguaje persuasivo para que tomen ciertasactitudes que en oportunidades no son fáciles de entender. Explicarle a un futbolista que
los tachones deterioran las zonas verdes y que por consiguiente no los deben usar fuera de las canchas es más efectivo que decirle que está prohibido jugar fuera de las mismas. Es una herramienta importante que debe ser
utilizada en la mayoría de los mensajes. Se logra más con un "cuidemos nuestro parque" quecon un "prohibido tirar basura"

La señalización, La información que debemos transmitir a los visitantes con respecto a ciertas normas deberá estar acompañada de medios visuales. Generalmente surten mayor efecto los iconos que las letras. Si es posible deben estar al alcance de la comprensión general. En los casos de que sea complejo el mensaje, debe acudirse al lenguaje convencional y empleartérminos entendibles.

La llamada de atención, En ocasiones no se puede sólo tratar la persuasión. Existen oportunidades en que es inminente y necesaria esta práctica. Ocurre cuando en condiciones ostensibles se desarrolla una actuación indebida. La práctica de colgarse del aro de baloncesto a pesar de las señales para evitarlo, hace que se tenga que llamar la atención en público a quien lo haga.Una señal sin refuerzo pierde gran parte de su efecto.

La represión, Es una instancia que no se puede descartar. Es importante que se conozca que existe capacidad de hacer cumplir lo que se está pidiendo de manera cortés que se haga. La razón debe tener un respaldo en la fuerza para que aquellos que no entienden o aceptan la primera deban someterse mediante el empleo de la segunda.

Lainsistencia, Todo lo anterior pierde efecto si se hace por una pocas veces. Son la insistencia y persistencia las que logran que los comportamientos se conviertan en hábitos y los hábitos conformen cultura. Es la parte más difícil porque implica disciplina y continuidad de políticas. Es por ello importante la fijación de objetivos a mediano y largo plazo y el compromiso de los responsables de su...
tracking img