Espacios publicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ciudad actual: Funcionalidad e inmediatez

La inmediatez y la funcionalidad de ésta adquiere un rol predominante, se convierte en un ir y venir entre un lugar y otro, la ciudad no es sólo funcional, es una experiencia entre lo privado y lo público, un escenario para la realización de múltiples prácticas, un escenario de la libertad.
El libre mercado domina, el neoliberalismo prevalece. Estesistema no tiene una capacidad integradora de la ciudadanía; al contrario, fractura los tejidos urbanos y sociales. La ciudad segrega y termina siendo dominada por la funcionalidad del mercado, donde lo que prima es la producción y la inmediatez de las relaciones.
Las relaciones sociales son meramente prácticas, el trabajo, transporte, pagar una cuenta, etc. En este punto todas ellas terminan enel espacio privado, el individuo sale, para luego volver y encerrarse dentro de su mundo privado y aislado del resto, la ciudad se convierte en una plataforma que permite el retraimiento social.
El espacio privado está por sobre el público, la exclusión entre individuos es clara y la convivencia entre ellos se encuentra cada vez más mermada.
Es aquí donde el espacio público adquiere un rolfundamental en el desarrollo humano, en la integración y cohesión de la ciudadanía. Éste brinda un escenario de múltiples prácticas, cívicas, sociales, políticas, etc. Constituye además un espacio de recreación, en todos sus ámbitos, ya sean culturales, políticos o deportivos, el individuo se encuentra con ese “otro” comunicándose y estableciendo relaciones ya no sólo prácticas sino integradoras,conceptos aprendidos en la teoría como la tolerancia son puestos en práctica, entender la diversidad y encontrarse con ese otro que no es igual a uno mismo, dejar el “yo mismo” de lado y pensar en un yo-colectivo, una interrelación necesaria en toda sociedad que pretenda ser avanzada, es así como el espacio público es otro escenario más para la socialización y la convivencia entre los individuos.
Lavida pública y la generación de estos espacios debe ser fundamental en toda política de estado, para asegurar el desarrollo humano, sus libertades y la integración de los individuos.

Factores del no-uso del espacio público, la no generación de éstos y su promoción.
• Seguridad
Los espacios públicos tienen la particularidad de gozar de libertad, de heterogeneidad y de dejar el libre pasoa cualquier individuo de la sociedad, pero eso mismo genera ciertas desventajas con ellos. El mas fuerte es la seguridad y la pregunta es ¿Qué tan seguros son entonces los espacios públicos?
En el hogar el individuo ve satisfecha su necesidad de seguridad, una de las más básicas, pero fuera de ella, en la ciudad el no le teme a la naturaleza, si no al otro, al robo, al asesinato. El individuofuera de su casa sufre de agorafobia (Borja 2003, 203).
Esta agorafobia se ve alimentada por la sobreexposición que le dan los medios a la delincuencia, lo que hace que se sobredimensione esa inseguridad al exterior, esto termina obviamente por hacer que el individuo recree las situaciones del espacio público en el privado, por ejemplo trasladando las actividades deportivas que solían serpracticadas en los parques a gimnasios o clubes deportivos cerrados, o el juego de los niños en las plazas, ahora en plazas dentro de condominios. Al final el individuo termina segregándose solo, encerrándose en una especie de bunker, donde abundan guardias, cercos eléctricos y alarmas. Obviamente esta es la visión que tenemos de un sector acomodado de la sociedad, pero el otro no está muy distante.
En laspoblaciones de escasos recursos la seguridad crece, al estigmatizarse barrios como conflictivos o simplemente se abandonan dándose por perdida la lucha por esta. En estos casos son las pandillas las que se toman los escasos espacios públicos con los que gozan dichos sectores y los transforman en algo para lo que no estaban destinados. Aquí se empieza a transar el narcotráfico y el sentimiento...
tracking img