Espacios publicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autor

EDMUNDO PÉREZ
eperezh@unal.edu.co

Pregrado Universitario en Estudio de Arquitectura. Universidad Técnica de Berlín, UTB, Alemania. Diplom Ingenieur-homologado a Colombia como Master UN. 1977 – 1977. Especialización en Curso de Planeación. Universidad Técnica Carolo Wilhelmina Braunschweig, UTCWB, Alemania Perfeccionamiento en Profundización en Arquitectura Hospitalaria y Tecn.Universidad Técnica de Berlín, UTB, Alemania. Profesor asociado. Escuela de Arquitectura y urbanismo. Facultad de Artes. Universidad Nacional de Colombia.

8 (1) 2004: 27 - 31

PERCEPCIÓN DEL

espaciopúblico
Edmundo Pérez H.
Public space perception Resumen El artículo se centra en la percepción que del Espacio Público tienen los habitantes de Bogotá. Según las necesidades personales, lacondición socioeconómica, la noción de territorialidad, el conocimiento de las normas e incluso la escala de movilidad (barrio, localidad, ciudad) se determina la percepción y la relación con el espacio. El autor revisa los problemas actuales, los paradigmas, y propone pautas para el mejoramiento del espacio público y para promover la apropiación y la toma de conciencia de que el espacio público es unbien común. Palabras Clave Espacio público, movilidad, cultura ciudadana. Abstract The article is centered in the perception of Bogotá’s inhabitants about Public Space. This perception is developed in accordance with individual necessities, social and economical backgrounds, territorial notions, norms knowledge and even a mobility scale (neighborhood, locality and city) of the population. The authorreviews actual problems and paradigms, and proposes guide lines for the public space appropriation improvement by the citizens, and the achievement of consciousness that public space is a communal good. Key words Public space, mobility, citizen culture.

Recibido: abril 11 / 04 Aprobado: julio 24 / 04

27

La construcción de la ciudad y el espacio público
El espacio público desempeña unpapel fundamental en la construcción del territorio, no sólo articula, estructura y ordena las diferentes actividades y usos del espacio urbano, sino que es por excelencia el escenario de la socialización colectiva de la ciudad. Frente a la situación conflictiva del espacio público en los años ochenta y parte de los noventa, en las últimas administraciones ha habido una preocupación por la“limpieza” del espacio y por la construcción de obras encaminadas a una dotación moderna y adecuada de grandes instalaciones que favorecen indudablemente el ornato y funcionalidad urbanas pero que por otra parte no han considerado como prioridad el espacio público a escala local, de las necesidades sentidas de la población, tales como la red vial, los parques de barrio, espacios apropiados para el desarrollode las diversas actividades y las necesidades fisiológicas de quienes utilizan ese espacio. Los grandes proyectos como las ciclo rutas, adecuación de grandes parques urbanos, sistema T ransmilenio, las alamedas y otros, indudablemente han modificado en forma positiva la imagen y funcionamiento de la ciudad. Poseemos más de 150 kilómetros de ciclo rutas con una baja cobertura de uso, parquesmetropolitanos con una amplia oferta de atracciones y una parte del proyecto T ransmilenio en funcionamiento el cual conecta con el transporte intermunicipal de la Sabana de Bogotá. En contraste con estos innegables logros también ha aumentado la proliferación y dispersión de la indigencia, el desempleo, el subempleo, el número de los desplazados y la inseguridad, agudizándose de esta manera el conflictosocial, que de por sí está ligado a las mismas circunstancias que vive el país. Mientras por una parte ha habido grandes esfuerzos para hacer una ciudad más amable y atractiva, por otra, la falta de políticas, de inversión y atención de los sectores menos favorecidos, está ahondando y ensanchando más la brecha social entre los sectores de la población. Esta marcada diferencia se percibe...
tracking img