Espacios urbanos:historia, teoría y diseño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 32 (7872 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPACIOS URBANOS: Historia, Teoría y Diseño
2012

[Seleccionar fecha]

LAS PLAZAS EN ESPACIO Y TIEMPO
La plaza es un organismo viviente que cambia en forma continua con el tiempo en relación con cambios de las condiciones socioeconómicas de los residentes del entorno y la evolución tecnológica que impulsan nuevos tipos de construcciones y modalidades de transporte.
Entonces, cuandoun diseñador se enfrenta al diseño o rediseño de una plaza debe de estar consciente de que el envolvente podrá cambiar con el tiempo al igual que el manejo paisajístico de la plaza, pero el espacio urbano en si mismo permanecerá como testimonio de la historia de la ciudad.
Para ofrecer esta visión de largo plazo del espacio urbano y aprender algo de la historia, así como tener conciencia de lostiempos urbanos que rebasan de modo incomparable el lapso de vida del ser humano.
PLAZA EN LA GRECIA ANTIGUA
Los asentamientos de la época neolítica se desarrollaron como simples fortificaciones; al evolucionar en forma gradual como pequeños centros políticos, comerciales y religiosos, cambio su trazado urbano y sobretodo la organización de los espacios urbanos que eran vitales para eldesarrollo de las actividades de la población; usual era tener una amplia calle central, no siempre recta, a lo largo de la cual, y sin un orden claro, se sucedían porticados que procuraban sombra y frescura, y por ende se convertían de manera no planeada en los lugares públicos, sin que hubiera una idea preconcebida de la plaza como espacio.
Cuando la ciudad se empezó a amurallar, el acrópolis aumenta suimportancia dentro de la ciudad como lugar de culto y poder, mientras que el ágora conservo su sentido de reunión y encuentro del pueblo.
Es interesante resaltar que el principio de los griegos no era la organización de los edificios y espacios sino un conjunto armónico donde cada edificio se convertía en una escultura aislada de las demás.
De este modo, el agora se convirtió en el punto focalde la ciudad, y si esta se hallaba en colinas su ubicación tenía un estatus predominante al igual que si estaba en una bahía cercana al puerto. De esta idea simple se desarrollo una tendencia a la clasificación y regularidad del espacio que condujo en muchos casos a cierta simetría, lo cual permitió planear como un todo a los poblados.

EL AGORA
En el ágora principal de los poblados se ubicabanlos edificios dedicados a las funciones públicas, y en sus porticados se ubicaban los artesanos y comerciantes que ofrecían los productos de mayor demanda. A finales del siglo V a.C. , y a partir de entonces, el clásico tardío el ágora se desarrollo como un espacio rectangular cerrado aunque solo en 3 costados, al cual se le incorporaron alrededor adoratorios, estatuas y hasta pequeños templos,de igual modo, el pavimento y las escalinatas que subían a los templos y edificios se manejaron de manera integral.
CONCEPTO HELENICO DEL ESPACIO EXTERIOR
El ágora fue la más importante estructura de la ciudad, esta era rodeada por edificios públicos y templos. Esto evoluciono de irregularidad de trazos, dependía de la ubicación del ágora los griegos no mostraron un interés explicito en elespecio en sí mismo; la creación y diseño consciente del espacio, como un espacio tridimensional, lo consiguieron los romanos.
PLAZA EN EPOCA ROMANA
Modificaron el tratamiento del espacio urbano a una escala sobrehumana, de manera específica en el centro de los poblados, el cual denominaron foro.las calles internas mantenían la misma regularidad que los ejes principales; las principalescaracterísticas es que tenían 2 ejes principales y el espacio interactuaba con estos ejes y establecimiento de asentamientos reticulares
EL FORO ROMANO
Si bien al principio el foro estaba reservado para actividades religiosas y políticas y con el tiempo actividades de mercado y comerciales se incorporaron a este y solo los templos permanecieron en el mismo lugar
EL CONCEPTO DE ESPACIO EXTERIOR ROMANO
El...
tracking img