ESPACIOS URBANOS: Historia, Teoría y Diseño
2012

[Seleccionar fecha]

LAS PLAZAS EN ESPACIO Y TIEMPO
La plaza es un organismo viviente que cambia en forma continua con el tiempo enrelación con cambios de las condiciones socioeconómicas de los residentes del entorno y la evolución tecnológica que impulsan nuevos tipos de construcciones y modalidades de transporte.
Entonces, cuandoun diseñador se enfrenta al diseño o rediseño de una plaza debe de estar consciente de que el envolvente podrá cambiar con el tiempo al igual que el manejo paisajístico de la plaza, pero el espaciourbano en si mismo permanecerá como testimonio de la historia de la ciudad.
Para ofrecer esta visión de largo plazo del espacio urbano y aprender algo de la historia, así como tener conciencia de lostiempos urbanos que rebasan de modo incomparable el lapso de vida del ser humano.
PLAZA EN LA GRECIA ANTIGUA
Los asentamientos de la época neolítica se desarrollaron como simples fortificaciones; alevolucionar en forma gradual como pequeños centros políticos, comerciales y religiosos, cambio su trazado urbano y sobretodo la organización de los espacios urbanos que eran vitales para eldesarrollo de las actividades de la población; usual era tener una amplia calle central, no siempre recta, a lo largo de la cual, y sin un orden claro, se sucedían porticados que procuraban sombra y frescura,y por ende se convertían de manera no planeada en los lugares públicos, sin que hubiera una idea preconcebida de la plaza como espacio.
Cuando la ciudad se empezó a amurallar, el acrópolis aumenta suimportancia dentro de la ciudad como lugar de culto y poder, mientras que el ágora conservo su sentido de reunión y encuentro del pueblo.
Es interesante resaltar que el principio de los griegos noera la organización de los edificios y espacios sino un conjunto armónico donde cada edificio se convertía en una escultura aislada de las demás.
De este modo, el agora se convirtió en el punto... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). Espacios urbanos:historia, teoría y diseño. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Espacios-Urbanos-Historia-Teor%C3%ADa-y-Dise%C3%B1o/3401284.html

MLA

"Espacios urbanos:historia, teoría y diseño" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Espacios-Urbanos-Historia-Teor%C3%ADa-y-Dise%C3%B1o/3401284.html>.

MLA 7

"Espacios urbanos:historia, teoría y diseño." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Espacios-Urbanos-Historia-Teor%C3%ADa-y-Dise%C3%B1o/3401284.html>.

CHICAGO

"Espacios urbanos:historia, teoría y diseño." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Espacios-Urbanos-Historia-Teor%C3%ADa-y-Dise%C3%B1o/3401284.html.