Espacios y modalildades en que se manifiesta la violencia contra la mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Espacios y modalidades en que se manifiesta la violencia contra la mujer

“Hemos dicho que la violencia está en todas partes, pero trataremos de ubicar el principal espacio en que se manifiesta y la forma en que esta se presenta sin perder de vista que es tan solo un ejemplo.

Espacios en que se manifiesta la violencia en contra de la mujer:

En la casa:

“Todos y todas nos preguntamospor qué ésta violencia se da en una asociación humana, como son las relaciones de pareja cualquiera que sea su forma, cuya esencia es el deber de mantener una comunidad de vida basada en el amor, el respeto y la solidaridad.

Podemos partir diciendo que los malos tratos que sufren la mujer dentro del hogar tienen su causa no tanto en factores que pueden ser desencadenantes de la agresión concreta(el alcohol, la pobreza, etc.), como en la situación estructural de la desigualdad real en que aún se encuentra la mujer dentro de la sociedad.”

La violencia que se desarrolla dentro de las cuatro paredes de una casa y que, por lo mismo, se considera como situación propia de la vida privada de las personas.

En el hogar se dan una serie de situaciones violentas en las cuales la mujergeneralmente es la agredida; esta violencia no se refiere solamente a golpes u otro tipo de agresiones físicas, sino también a formas muy sutiles como las siguientes:

Los quehaceres de la casa, que generalmente son excesivos, sin horario.
La mujer como ama de casa tiene que atender hasta la más mínima necesidad de los demás miembros de la casa y velar por la buena administración del hogar, sinimportar que sea de madrugada, de noche o de día.”

“La mujer es considerada inferior e incapaz.

Es muy frecuente escuchar expresiones como -tu qué sabes- o -ella qué sabe- para indicar que la mujer es una ignorante; generalmente no se le toma en cuenta para discutir algunos problemas que interesan a todos los miembros de la familia porque se considera que ella es incapaz de dar una opiniónconcreta. Es por ello que la toma de decisiones le corresponde al padre y a falta de este, al hijo mayor y sólo en el caso de que los hijos sean menores puede decidir la madre.

La mujer no puede realizar ninguna actividad, no puede actuar si no es con autorización de quien ocupa el lugar principal en la escala jerárquica del poder. A los albores de siglo XXI, es todavía frecuente ver mujeresa quienes el esposo les concede el permiso para salir a la calle, les compra la ropa de acuerdo a su muy especial criterio, sin que la mujer pueda decir esta boca es mía. Todo lo anteriormente mencionado es una forma de violencia, aunque no se quiera aceptar como tal y que el hombre la justifique como que es él quien sabe, quien piensa, quien conoce.

Es necesario recalcar que el hecho denegarle a la mujer el derecho a desarrollarse, a tomar decisiones, a actuar de acuerdo a sus deseos y necesidades es una forma de violencia que desgasta y anula, pero es tan arraigada en la costumbre y en el yo interno de cada quien, que es difícil más no imposible erradicarla, ya que el hombre se considera siempre como la cabeza de la casa, el señor y la mujer, la sierva o esclava.”

En el trabajo:“Suele suceder que la violencia contra las mujeres se refleja en la discriminación que existe en contra de ellas. Por ejemplo en un lugar donde la mayoría de trabajadores sean hombres se suele dar a las mujeres las condiciones de trabajo mínimas (espacios pequeños, desagradables o insalubres) algunas veces es víctima de abusos deshonestos por parte de sus compañeros o del mismo patrono. Sueledárseles un salario menor trabajando de igual a igual que los hombres y suelen ser despedidas cuando se encuentran en estado de gestación porque la mayoría cree que la mujer embarazada es inútil para realizar su trabajo.”

Modalidades de la violencia en contra la mujer:

Violencia psicológica.

“Este tipo de violencia no se ve, por lo que también podría llamarse violencia invisible,...
tracking img