Espaco geografico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El espacio geográfico:
La geografía es una ciencia que aporta una mirada significativa en el análisis, la explicación y la comprensión de la realidad. Su objeto principal de estudio es el espaciogeográfico, entendido como la expresión única de la interacción entre los seres humanos y el medio físico. El análisis de esta interrelación permite observar que la sociedad modifica el medio en el quevive y que, a su vez, el espacio condiciona el desarrollo de las sociedades.
El espacio geográfico, considerado globalmente, agrupa los rasgos del relieve, el clima, los suelos, la vegetación, laagricultura, la minería, la industria, las comunicaciones y el hábitat. Los grupos sociales influyen en los espacios, los desarrollan y los modifican. Por lo tanto, cada espacio es el resultado de laacción sucesiva de generaciones de pueblos.
El territorio es una parte de ese espacio geográfico construido socialmente a través del tiempo. Es una porción concreta de la superficie terrestre,susceptible de ser localizada en un mapa, y que tiene una posición absoluta en el planeta. Además, es un elemento fundamental para la existencia de un Estado, ya que no existen Estados sin un territorio sobreel cual ejercer su jurisdicción.
La forma en la que se organiza un territorio depende de varios factores: sus condiciones físicas –el relieve, el clima, el suelo, la hidrografía y la vegetación,entre otros–, las características de la sociedad que lo habita –en particular, su organización económico-política y su desarrollo tecnológico– y el modo en que esa sociedad se vincula con otras.
Lastransformaciones políticas y económicas, y las formas de relación de las sociedades unas con otras y con sus territorios han afectado el tamaño y la organización de los espacios geográficos.
Lageografía aborda el estudio de los espacios desde una perspectiva múltiple, que da cuenta de sus aspectos físicos, sociales, económicos y políticos.
Un pueblo enclavado en una montaña, una ciudad situada...
tracking img