Espana 1808 - 1875 libro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (760 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El muerte de Carlos II en 1700 > La Guerra de la Sucesión > El Tratado de Utrecht (1713) y la llegada de Felipe V al trono, como representativo de la dinastía Borbón francesa.
Lasreformas borbónicas – un intento a poner el absolutismo en vigor en España, pero no tenían éxito total. El terreno español = muy difícil a poner la administración central. La oposición de la iglesia ylos nobles poderosos. La pobreza crónica de las autoridades reales.
El impacto de la “Ilustración” después de la llegada al trono de Carlos III (1759) y su ideología del “absolutismo ilustrado” >desarrollo de la agricultura, programas de irrigación. No pude romper la influencia de la iglesia Católica sobre la población española.
El Antiguo Régimen – la iglesia, la aristocracia y las masasestaban muy conservadores, infraestructura del país muy débil, carestía de desarrollo moderno económico como en el resto de Europa.
España no podía resistir su vecino, Francia, y entonces tuve un papelen campañas francesas, y la ocupación por Napoleón Bonaparte para invadir a Portugal. Mayo de 1808: Carlos IV y su hijo Fernando se forzaron a dar el trono a José Bonaparte > LA GUERRA DE LAINDEPENDENCIA (1808 – 1813)
La Guerra de la Independencia: En regiones controladas por las fuerzas francesas – reformas de la Revolución Francesa (fin de regulaciones sobre el uso del territorio y losprivilegios de la Iglesia y la aristocracia) pero la mayoría de los españoles estaban totalmente en contra de la ocupación.
La guerra como el primer ejemplo de un acontecimiento nacional en la historia deEspaña. Restablecimiento del monarquismo (querían poner Fernando en el trono) y el apoyo para la Iglesia. La Iglesia + el Rey + un sentimiento contra los franceses >> el base de un patriotismoprimitivo y conservador. También, un refuerzo de sentimientos regionales, y la lealtad a sus propias regiones de España.
1810 – la idea de la soberanía nacional > representativos enviados a Cádiz para...
tracking img