Espana siglo xvi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
España en el Siglo XVI
ECONOMÍA
El siglo XVI se caracteriza por un proceso expansivo en la economía europea en general y española en particular.
                a) La agricultura. A esta actividadse dedicaban tres cuartas partes de la población y estuvo muy condicionada por la demanda americana, hasta que el nuevo continente comenzó a autoabastecerse. A partir de ese momento se inicia unretroceso, agravado por el alza de los precios agrícolas que llegaron a superar a los industriales.  El cultivo de la tierra era de año y vez, con rendimientos muy bajos, lo que unido al crecimientodemográfico obligaba a roturar continuamente nuevas tierras, pero fueron poco rentables, dada la pobreza de las tierras roturadas.
                b) La industria. Apenas se desarrolló, pese a la plataamericana, la abundancia de materias primas, de mano de obra y de mercados. Se explica por la falta de espíritu de empresa y a la preferencia por la actividad comercial, que resultaba más rentable.                La abundancia de lana favoreció el desarrollo de una industria de paños, localizada en Segovia, Toledo, Barcelona y Valencia. También fueron notables las industrias del cuero, lasconstrucciones navales en el Cantábrico y en el sur, así como las fábricas de armas y las ferrerías del país Vasco. Esta incipiente industria favoreció el desarrollo de los gremios medievales, asentados en lasciudades y organizados jerárquicamente.
                c) El comercio. Alcanzó un importante desarrollo, aunque en manos de comerciantes extranjeros, vascos y judeoconversos, ya que los hidalgoscastellanos y andaluces lo despreciaron, contribuyendo al débil desarrollo de la burguesía castellana, que pronto fue desplazada por los comerciantes extranjeros.
                Se exportababásicamente lana, hierro o cuero. Se importaban tejidos flamencos, papel y productos de lujo, que contribuyeron al enriquecimiento de los Cinco Gremios Mayores de Madrid.
POLITICA
Gastos militares por...
tracking img