Espana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Su solicitud de cuenta no puede completarse porque usted no cumple con los requisitos de edad de acuerdo con la Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Línea (COPPA)
Debe seleccionar unarchivo para cargarMS-13 o "MS" son nombres con los que se conoce a una agrupación de jóvenes pandilleros, conformada en su mayoría por inmigrantes, principalmente de El Salvador, que llegaron alestado de California EEUU, a principios de la década de los años ochenta, huyendo de las condiciones creadas por la cruenta guerra civil en ese país centroamericano (1979-1992), en una época en que almenos tres países de la subregión estaban en pleno conflicto político y militar.

Posteriormente se extiende a muchas ciudades de Estados Unidos e incorpora a otros grupos de migrantes de otros paísesde América Latina, como Honduras, México, Perú, Ecuador, Guatemala y Nicaragua, que se han concentrado históricamente en California.

Las acciones delictivas desarrolladas, como la violencia contraotras pandillas en ciudades norteamericanas, principalmente la conocida como la "18" (integrada mayoritariamente por migrantes mexicanos), generó la respuesta represiva de las autoridades policiales yde inmigración de EEUU, que rápidamente optaron por encarcelar a sus miembros y deportarlos hacia sus países de origen, lo que refuerza en estos el problema social de la delincuencia.

Existe puesuna transculturación del fenómeno social, que lleva a algunos a afirmar que su origen se encuentra en la repatriación de individuos que llevan con ellos el germen de tales pandillas.
Fuente(s):
Lapalabra "mara" es el equivalente centroamericano a lo que en España sería "pandilla" "colla.", esto es, grupo de amigos de la misma colonia, pueblo o del mismo instituto o escuela ("maras deestudiantes" y no tiene nada que ver con la palabra "marabunta"). La Mara 18, efectivamente, al igual que la Mara 13 o Salvatrucha, nacen en Los Ángeles (Estados Unidos) en las calles 13 y 18 como respuesta...
tracking img