espana

Páginas: 7 (1655 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2014
HISTORIA DE ESPANA EN SUS ETAPAS Y TRANSFORMACION BASICAS

SOCIEDADES PREESTATALES

La historia pre estatal en España no es distinta a las demás historias pre estatales de los demás países Europeos, pues los hallazgos arqueológicos de cazadores y recolectores en la península ibérica se remonta al menos a 1,3 o 1,2 millones de años.
Para poder llevar a cabo la recolección, resultabanecesaria la adaptación al medio que es la capacidad del hombre de obtener del medioambiente los recursos para la subsistencia y el crecimiento de la sociedad.
El hombre, en un principio, iba en busca de la caza y de los frutos silvestres. Se alimentaba de la caza, de la pesca y de lo que recolectaba, por lo que vivía en los valles fértiles o en las riberas de los ríos.
Este hombre se caracteriza porser un hombre DEPREDADOR DE SU MEDIO, ya que cuando agotaba los recursos alimenticios de una zona se marchaba de ella y se instalaba en otra. El clima de esta época era caluroso, por lo que el hombre no necesitaba prendas para vestirse. Cazaba animales de mediano tamaño, dado las frágiles armas de que disponía. Estas armas le servían de defensa y para la guerra.
La organización social consistía enpequeños grupos los cuales se cuidaban mutuamente como una familia con el fin de subsistir sin depender de otros grupos de cazadores y recolectores, además no existía una sola persona que representara el poder de mando sino que todos se desempeñaban igualitariamente. Aprendieron el uso del fuego y el hueso, la madera y la piedra eran materias primas para elaborar herramientas y armas.
Durante el6000 a.C., se produjo el abandono del tradicional modo de vida cazador-recolector por un estilo de vida sedentario, enfocado en la agricultura y la ganadería, extendido este estilo de vida al resto de la península durante los siguientes dos milenios.
Las sociedades agrarias y de pastoreo frente a las anteriores, es decir cazadores y recolectores, se basan en una economía productora. Ya no estána merced de lo que la naturaleza ofrece: mediante la agricultura y la ganadería obtenían todo lo que necesitaban.
Esto trae consigo una importante transformación social: sedentarismo: se asientan en lugares propicios y producen lo que necesitan: aparecen núcleos demográficos estables, todos los miembros del grupo contribuyen a producir lo necesario para la perpetuación.

El hecho de quecazadores y recolectores al convertirse en sedentarios y constituir sociedades agrarias en la península ibérica en el periodo comprendido hasta el 200 a.c. (época en que inicia la invasión romana) donde se encontraban establecidos los pueblos celtíberos, lusitanos, astures, cántabros, entre otros que desarrollaron una organización social con mayor desarrollo económico y cultural, donde además se hizoinevitable el surgimiento de líderes o señores con poderes sobre otros y con dominio sobre tierras. Así mismo se introdujo en la península Ibérica población e influencia cultural indoeuropea desde el comienzo del I milenio a. C. con la aparición de grupos celtas y fenicios.





















REINO DINASTICO

Hacia el 200 a. C. la Península Ibérica comenzó a formar partedel Imperio romano, constituyendo la Hispania romana.
Durante siete siglos que dominio el imperio romano en la península Ibérica, la población que se encontraba asentada en este territorio sufrió toda una transformación en su organización política y cultural, pues les fue impuestas las costumbres romanas y su forma de gobierno.
El dominio ejercido por Roma en la península Ibérica se convirtióen una parte fundamental del Imperio romano, proporcionando a éste un enorme caudal de recursos materiales y humanos, y siendo durante siglos una de las partes más estables del mundo romano y cuna de algunos gobernantes del imperio.
El proceso de asimilación del modo de vida romano y su cultura por los pueblos sometidos se conoce como romanización.
La sociedad hispana se organizó como la del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • españa
  • España
  • españa
  • España
  • España
  • España
  • España
  • La España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS