Espana

Páginas: 3 (693 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
Civilización española

Introducción :

Cataluña : región más rica.
Rey : familia Bórbon → misma familia que Louis XIV. Dinastía de los Bórbones.
Mariano Rajoy → PP : partido popular(derecha)

Dos España :
España de Zapatero : liberal
España de Rajoy : conservativos

Baja natalidad en España : durante los años del franquismo → influencia de la Iglesia sobre la imagen delos hombres y de las mujeres. Entonces, cuando cayó la dictadura, no les importa más eso, el modelo de los padres..

Comentario sobre el texto :

Lo que le quedaba era Cuba, Puerto Rico yFilipinas. Publica para recordar ese recuerdo trágico. Es un articulo de prensa. El editorial de un diario → la opinión del diario sobre un tema. Este diario es un diario de centre derecha. No aparece elnombre porque se supone que es el director del diario, o una persona de su confianza. Nos va a hablar de ese desastre de 1898 (équivalent à 1940 en France). Fue publicado el 31 de diciembre de 1998, enla casa central que está en Madrid. Contexto histórico de este articulo : del siglo 19 hasta el siglo 20. 1975 → muerte de Franco. Este articulo atraviesa un siglo de la historia de España. Termina conla situación de España a finales del siglo 20. Al final de este texto, el autor usa la palabra “memoria histórica” → devoir de mémoire. Mantener viva la mente hoy. Hay que aprender de los errores.Gran reflexión del autor a propósito de la memoria histórica para evitar cometer las mismas errores.
La Habana → Cuba. Para los latinos americanos y algunos españoles decir americanos es dar a losEEUU lo que siempre han querido tener. Se firma de un tratado por Cuba, Puerto Rico y Filipinas. España se ve obligada a aceptar ese tratado. Encontrar un lugar neutral para firmar ese tratado. 1898 →asociado a una catástrofe militar y a una crisis política durante muchas décadas. La guerra ha roto el país en 2. Crisis política y moral (valores). Un siglo → comienza con la crisis, perdida de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • españa
  • España
  • españa
  • España
  • España
  • España
  • España
  • La España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS