Espanol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografías de escritores puertorriqueños

Español 311 Literatura y Sociedad

Lola Rodríguez de Tío

Lola Rodríguez de Tío, hija de Sebastián Rodríguez de Astudillo y Carmen Ponce de León, nacióel 14 de septiembre de 1843, en San Germán, Puerto Rico. Sus estudios primarios los realizó en San Germán y en Mayagüez. Bajo la tutela de su padre quien poseía una rica biblioteca amplió suformación, y muy pronto comenzó a publicar versos en los diversos rotativos del país, poeta patriota feminista. Revolucionaria de nacimiento y una de las mujeres más importantes de Puerto Rico. Transgrediólas normas en su casa y se casa con un hombre mucho mayor que ella. Mujer sociable y amiga, representa en la cultura puertorriqueña a la mujer entregada a la lucha por la independencia política de supaís. Fue una de las precursoras del feminismo y la primera mujer en dar un discurso público en Puerto Rico. En el 1868 compuso una letra combativa con la música de la Borinqueña, lo que le provocoel exilio. Escribía sobre la patria, el amor y la naturaleza. Publico tres poemarios: Mis cantares, Claro y Niebla y Mi libro de Cuba.

Luis Llorens Torres

Poeta y periodista puertorriqueño.Nació en Juana Díaz y falleció en Santurce. Como poeta, principió con la corriente o escuela modernista, pasando subsiguientemente al estilo y modalidad costumbrista, sin dejar enteramente el ya agotadoromanticismo, pues viene asociado a esta escuela al espíritu nacionalista y patriótico por el que pasaba Puerto Rico en esa época de sentimientos independistas y nacionalistas. Poeta que rescato elpaisaje y la vida del jibaro puertorriqueño. Su poesía llena de añoranza y belleza es un legado que ha tocado a Puerto Rico para siempre. Su obra El Valle de Collores conocida hoy como uno de lospoemas emblemáticos de nuestra literatura.

Luis Pales Matos

Poeta puertorriqueño. Nació en Guayama y murió en Santurce. En su familia hubo varios poetas: sus padres y dos de sus hermanos, pero...
tracking img