Espanol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En el siglo XIX la explotación y la aguda confrontación de la lucha de clases, condicionaron la actitud de inconformidad y enfrentamiento del hombre de la época. El artista inmerso en esta dramática situación convierte en núcleo de su trabajo intelectual el estudio de la realidad social, el análisis exhaustivo de las condiciones del sistema, por lo que la manera de abordar larealidad ya no puede ser en modo alguno romántica, idealista y subjetiva.
El hecho de que el artista se de a la tarea de profundizar en la realidad, le permite descubrir la esencia del mundo burgués, y determina que realismo del siglo XIX se le denomine Realismo Crítico. En este trabajo abordaremos: El Realismo como reflejo de la sociedad en la literatura. Realismo crítico. Autores y génerosrepresentativos en el siglo XIX .La novela realista. Honoré de Balzac: vida y obra. Análisis de los juicios expuestos por Marx y Engels.

DESARROLLO
El Realismo como reflejo de la sociedad en la literatura. Realismo crítico. Autores y géneros representativos en el siglo XIX
Se le denomina Realismo crítico a la expresión artística que en una determinada etapa histórico –cultural es capaz dereflejar verazmente el contexto social en que se origina, el realismo es tan viejo como las más viejas manifestaciones de la humanidad.
El artista inmerso en toda la dramática situación existente en la sociedad que le toco vivir, convierte el centro de su creación en el estudio de la realidad social y de las condiciones del sistema. Denuncia los males que aquejan a la sociedad, que obliga a losescritores a una toma de conciencia, independientemente de su ideología burguesa y los capacita para plasmar lo típico de la sociedad, tanto en lo que se refiere a la creación de los personajes como a las situaciones en que estos se desenvuelven.
Este movimiento abarca diversas manifestaciones del arte, pero por la objetividad con que se reflejaban las contradicciones sociales, la literatura y lasartes escénicas brindaron las mayores posibilidades para el desarrollo del Realismo.
El Realismo crítico surge en la sociedad capitalista e incluso sus artistas, mayoritariamente, pertenecen a la burguesía; sin embargo resulta verdaderamente curioso que estos artistas, que no rompen con los lazos ideológicos que los unen a sus clase, evidencien un resultado artístico esencialmente antiburgués.
Enlas obras realistas vemos puestas al desnudo la lucha del hombre por la adquisición de la fortuna y el poderío, las turbias trastiendas económicas del éxito en los negocios, en la vida cultural y hasta en el amor tal como podemos apreciar en la novela “Papá Goriot”.

Entre los géneros representativos tenemos:
1- Género épico
* La novela :
Se desarrolla notablemente y seconvierte en el género idóneo para expresar la problemática de la burguesía y su quiebra de valores morales.
Novelistas:
* Dostoievski
* Benito Pérez Galdós
* Leopoldo Alas “Clarín”
* Honoré de Balzac

2- Género dramático
* El drama realista ( “teatro tesis” o “de ideas”):
Introdujo renovaciones en el teatro, tanto en el modo de representaciónescénicas como en los temas que abordan sus obras y describe un arco desde las posturas más conservadoras a las más progresistas y ácidas.
Dramaturgos:
* Henrik Ibsen
* Manuel Tamayo y Baus
* José Echegaray

3- Género lírico
* La poesía realista:
Los poetas inician una profunda renovación en el contenido, en el lenguaje y en las estructuras quedarán lugar al nacimiento de una poesía nueva , la realista.
Poetas:
* Charles Baudelaire
* Paul Verlaine
* Stephane Mallarmè
* Walt Whitman
Juicios expuestos por Marx y Engels
Los grandes ideólogos de la humanidad: Carlos Marx y Federico Engels consideraban que la literatura es un reflejo de la sociedad no solo un entretenimiento .Marx y Engels...
tracking img