espanol

Páginas: 16 (3799 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014



AVENTURAS DEL PENSAMIENTO







Propuesta de intervención para prevenir el
EMBARAZO EN ADOLESCENTES





ANGÉLICA MARÍA ARMENDÁRIZ ORTEGA y BERTHA YOLANDA MEDEL PÉREZ
Facultad de Enfermería y Nutriología/Universidad Autónoma de Chihuahua







El proyecto de esta investiga-
ción está dirigido a adolescentes
embarazadas de 13 a 19 años de edad residentes enuna colonia perteneciente al área de influencia del Centro Comunita- rio de Investigación en Salud (CCIS) de la ciu- dad de Chihuahua, considerándose de importancia por ser una población marginada en etapa de creci- miento y desarrollo.
El objetivo es el de proporcionar educación sexual por parte de la enfermera para prevenir el embarazo en adolescentes.
El diseño será de tipo descriptivo,prospectivo y
transversal; identificando como variable independiente el embarazo y como variable dependiente la educación so- bre sexualidad que proporcionará la enfermera.
En el instrumento elaborado para tal fin se valorará si
la adolescente cuenta con apoyo familiar y conocimiento sobre sexualidad y uso de métodos anticonceptivos.
La recolección de la información se obtendrá por medio deencuestas, las cuales se manejarán de manera descriptiva, utilizando las medidas de resumen, media aritmética, razones y porcentajes, presentando la infor- mación en cuadros estadísticos.



La sexualidad es una dimensión importante de la per- sonalidad y del estado de salud, que se expresa a lo largo de la vida de manera diversa y diferente en cada una de las personas. No todos tenemos el mismoconcepto de lo que es la sexualidad ni la expresamos de la misma forma. Cada grupo social y cultural construye y recrea imagina- rios sociales particulares: su sentido, su valor y su papel en la existencia humana. Esta complejidad hace difícil su estudio y en parte justifica la falta de una robusta eviden- cia sobre la efectividad de las intervenciones de la enfer- mera sobre educación sexual hacia lasadolescentes para prevenir embarazos; por otra parte, al tratarse de una dimensión humana que toca emociones y sentimientos y estar íntimamente relacionada con las creencias y los valores de cada persona, hablar de sexualidad, especial- mente en la infancia y adolescencia, hace que se encien- dan muchas alarmas; la enfermera profesional es apta para abordar esta situación de una manera integral,apo- yándose con el equipo multidisciplinario de salud (Re- vuelta, 2003).
Estos hechos pueden explicar por qué, a pesar de
ser un tema importante y estar en las agendas de salud y educación de nuestro país desde hace muchos años, ape- nas se haya desarrollado. Aunque la sexualidad tiene im- portancia a lo largo de la vida, en la adolescencia adquie- re una mayor dimensión por suscaracterísticas biológi- cas, psicológicas y sociales. Las intervenciones de en-

fermería sobre salud sexual en la adolescencia tienen como objetivos tanto reducir las consecuencias adver- sas del comportamiento sexual como mejorar la cali- dad de las relaciones sexuales de los jóvenes para su vida actual y también para su vida adulta, y aprender a usar correctamente los métodos anticonceptivos.
Esteproyecto trata un aspecto muy concreto de las intervenciones de enfermería centradas en la pre- vención del embarazo y las infecciones de transmisión sexual (ITS) en adolescentes. Es por lo tanto este un acercamiento parcial al tema, que debe integrase en el más amplio sentido sobre la promoción de la salud sexual en la infancia y adolescencia (Colomer Revuel- ta, 2003).

Marco teórico
AdolescenciaMenacho (2005) dice que “la adolescencia es un pe- riodo de transición o una etapa del ciclo de crecimien- to que marca el final de la niñez y anuncia la adultez”. Jeannevive O’Mally Alfaro Blandón (2005) menciona en su tesis que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la adolescencia abarca tres etapas:
a) Adolescencia temprana: comprende entre los 10 y 13 años.
b) Adolescencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español
  • Español
  • Español
  • Español
  • Espanol
  • Español
  • Español
  • Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS