Espantos de agosto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Respuestas ante lo fantastico
El cuento Espantos de agosto de Gabriel García Márquez versa sobre la historia de una familia americana, un matrimonio y sus dos hijos, que deciden ir a pasar el día aun pueblito de Italia, Arezzo, donde el escritor Miguel Otero Silva los espera en su castillo.
Antes de que el matrimonio llegue al castillo, como están desorientados, le pre-guntan a una señoracomo arribar al lugar ya que no hallan el camino y ella los orienta y les advierte que en el castillo pasan cosas muy extrañas. A pesar de esto la familia decide seguir, y cuando llegan a su destino, elalmuerzo está ya listo.
Mientras almuerzan el anfitrión les hace el relato de un antepasado del castillo: un tal Ludovico. Este hombre había sido un habitante del lugar que en un repentino ataquede locura había matado a su esposa y se había luego suicidado.
Una vez terminado el almuerzo el mismo escritor les hace un recorrido por el castillo mostrándoles las diversas alas y salones como lahabitación de Ludovico. Este lugar sigue prácticamente intacto desde ese aterrador suceso: hay sangre en las sábanas, leña en la chimenea y olor a fresas en el ambiente.
Cuando se hace de noche alver que la cena ya está servida, la familia decide quedarse un rato más comiendo allí. Una vez finalizada la cena ante la insistencia de los niños que piden pasar la noche en el lugar, los padresaceptan y se quedan a dormir.
Al día siguiente cuando el matrimonio se levanta descubre espantado que no están en la habitación donde se habían acostado, “pues no estábamos en la alcoba de la plantabaja, sino en el dormitorio de Ludovico (…) con las sábanas empapadas de sangre ca-liente”.
En el texto Espanto de agosto se puede observar el tema de la confrontación entre América y Europa apropósito de la actitud de credulidad o no frente a los hechos fantásticos. Mientras la gente del pueblo italiano cree en los fenómenos fantasmagóricos los habitantes americanos, es decir, la familia...
tracking img