Esparaagos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN:
El espárrago es originario del Mediterráneo, de las cuencas de los ríos Tigris y Eufrates y fue consumido por los antiguos Egipcios y Griegos. El espárrago fue introducido en España por losRomanos, durante el periodo de ocupación. El espárrago es un vegetal o verdura permanente. Ya entonces eran conocidas sus propiedades medicinales. A partir del siglo XVIII, el espárrago se convirtióen la verdura preferida por la burguesía. Hasta el siglo XIX sólo se consumía el espárrago verde y a partir de entonces existen las dos variedades.
Es el único vegetal común que crece en lasorillas de carreteras y orillas de las vías (rieles) de trenes en muchos lugares del país. Hace años se buscaban estos espárrago para hacer unas extraordinarias tortillas y revueltos. El espárragopertenece a la familia de las Liliáceas y crece de un arbusto llamado esparraguera.
DEFINICIÓN
El espárrago es el brote tierno de la esparraguera, planta perteneciente a la familia de las liáceas, cuyasyemas comestibles salen en la primavera. Es una de las hortalizas que ha alcanzado mayor desarrollo, principalmente en el estadofresco - refrigerado, llegando a ocupar extensiones de siembra cercanasa las 20 mil hectáreas y rendimientos de 20 mil kilos por hectárea. Es durante los meses de abril y mayo cuando se recogen los mejores ejemplares.
La parte comestible del espárrago es el brote oyema y parte del tallo. Los más apreciados son los llamados espárragos trigueros o amargos, que brotan salvajemente entre trigales, más que por su sabor, por ser los únicos frescos que permanecen en elmercado desde noviembre hasta abril. Actualmente este productorepresenta el 21.8% de las exportaciones, el 1.7% del VBP y el 1.5% del empleo anual.
3. Es una planta herbáceo, vivaz, de gruesorizoma (tallo subterráneo), con tallo erguido de hasta un metro y medio de altura. Las hojas son pequeñísimas, blanquecinas, casi invisibles. Lo que a nuestros ojos parecen hojas no son sino tallos...
tracking img